Con distintos actos se realiza la vigila del Bicentenario de la Independencia

Distintos actos se programaron para hoy, a partir de las 10, por la comisión especial de “Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia”, que preside el vicegobernador Pedro Pesatti.

Las actividades se desarrollarán con diversas propuestas en varios puntos de la ciudad y, paralelamente, desde de las 18.30, en la Sala del Libertador.

A las 10 comenzarán las celebraciones con el acto protocolar frente a la Casa de Gobierno, con presencia de autoridades provinciales y municipales, fuerzas vivas y representantes de entidades locales.

Desde las 18.30, en la Sala del Libertador, habrá presentaciones de artistas locales, regionales y del reconocido intérprete de reggae Dread Mar-I, entre otros.

En tanto, a las 20 se iniciará la vigilia que organizan los ex combatientes en el Memorial Malvinas, en el balneario El Cóndor. Allí se realizarán diversas actividades culturales, charlas con las temáticas de soberanía e independiencia, y el cierre con el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Policía de Río Negro.

Pesatti destacó que la celebración por el Bicentenario de la Patria se extenderá a lo largo del año en diferentes puntos rionegrinos. “Hay actividades en toda la provincia, ya tuvimos algunas y vamos a continuar con acciones que se transformen en una instancia de reflexión sobre un hecho que tiene algo del pasado, pero que principalmente nos remite al presente y al futuro. Lo ocurrido en 1816 nada más que fue un punto de partida de una independiencia que debemos fortalecer día a día”, aseguró el vicegobernador.

Además, valoró la iniciativa que presentan los veteranos de guerra con la organización de la vigilia en el Memorial Malvinas, en el balneario El Cóndor. “Es importante que tengamos la visión de estas glorias vivientes, que defendieron los intereses de la Nación argentina en situaciones límites”, destacó Pesatti.

Cronograma
10.00 Acto protocolar frente a la Casa de Gobierno

11.30 Baile del pericón nacional, con la actuación de Banda de Música de la Policía de Río Negro. Una vez concluido, habrá una peña folclórica, donde los presentes serán agasajados con tortas fritas y chocolate.

16.00 Función de títeres en el Centro Municipal de Cultura, entrada libre y gratuita

18.00 Proyección de la película “Güemes, la tierra en armas” (1971, Leopoldo Torre Nilsson, interpretada por Alfredo Alcón y Norma Aleandro), en la Asociación Amigos de lo Nuestro (Rivadavia 148), entrada libre y gratuita. También se presentarán cortos realizados por alumnos de colegios rionegrinos en el marco del programa “A rodar escuelas”.

20.00 a 00 Vigilia de los ex combatientes en el Memorial Malvinas, con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti, número folclórico y charla debate sobre los ejes temáticos de soberanía e independencia. A la medianoche, la Banda de Música de la Policía de Río Negro interpretará el Himno Nacional Argentino.

En Sala del Libertador
18.30 Presentación de Coros de la Comarca: “Ramírez Urtázum”, “Municipal de Viedma”, “Círculo Italiano” y “Cadejur”.

20.10 Presentación del folclorista viedmense “Roli Pérez”

20.45 Pericón a cargo del grupo municipal de danzas folclóricas.

21.00 Presentación del grupo barilochense “Oke Trío”, que interpreta música de raíz folclórica, tango y ritmos latinoamericanos

21.45 Presentación de “Dread Mar I”, intérprete argentino de reggae

23.45 Presentación del trío cipoleño “Sánchez – Barcos – Piñeiro”, que integran los pianistas Daniel Sánchez Cassataro y Miguel Ángel Barcos, y el vocalista Marcelo Piñeiro, quienes entre su repertorio incluirán el Himno Nacional Argentino.