Comisión legislativa para el ordenamiento territorial

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear la Comisión especial para el Ordenamiento Territorial y Protección de Recursos Ambientales y Paisajísticos, en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Río Negro, con autoria de Jorge Vallaza y Alejandro Marinao.

Entre sus funciones, la comisión podrá diagnosticar sobre la situación actual de la distribución territorial de la Provincia; facilitar la instrumentación de mecanismos legales y administrativos que permitan un proceso de ordenamiento urbano, semi urbano y rural que resguarde los intereses del Estado y articular con los otros Poderes del Estado, acciones tendientes a garantizar un ordenamiento territorial y de protección medioambiental y paisajístico pleno.

Los autores explicaron que “se busca trabajar en una propuesta participativa de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta los valores sociales, productivos, ambientales y paisajísticos del territorio”.

Detallan que el trabajo debe implementarse de manera participativa, con acompañamiento de todos los sectores, como las comunidades del Pueblo Mapuche, las asociaciones de productores, los que tienen intereses de orden cultural y deportivo sobre los recursos ambientales, asociaciones de pescadores o escaladores, entre otros.

La comisión que estaría integrado por siete legisladores que representen proporcionalmente la composición de la Cámara, posibilitará la participación orgánica de la comunidad en los procesos que involucren el ordenamiento territorial y generará espacios de participación por región y por materia de actuación.