Cambiemos a la conquista del peronismo

(ADN).- Es evidente la peronización del PRO. El laboratorio político es la provincia de Buenos Aires y se extenderá al resto del país, incluido Río Negro. “Muchos compañeros tienen pensado hacer lo mismo”, declaró el intendente de Azul, del Frente para la Victoria, Hernán Bertellys, luego de acordar con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sumarse a Cambiemos.

«Nosotros somos peronistas y, como peronistas, tenemos vocación frentista», se justificó el jefe comunal azuleño, quien también hizo pública la voluntad de Vidal de sumar peronistas a su gestión y al proyecto futuro de suceder a Mauricio Macri, ya que de hecho es la dirigente que mejor mide en las encuestas.

La gobernadora bonaerense trabaja en la captación del peronismo, tarea en la que la acompañan Emilio Monzó; Federico Salvai, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires; el diputado Manuel Mosca y Sebastián García de Luca, entre otros.

Muchos recuerdan también que en los inicios de su gestión, María Eugenia Vidal, convino con el Movimiento Evita, respetar planes sociales que maneja Pérsico y Navarro en el territorio bonaerense.

Siempre existió la sensación que no era el radicalismo el aliado que el gobierno de Cambiemos quiería a su lado, fue un paso táctico hacia las elecciones, la estrategia está en la conquista del peronismo. De esta situación siempre estuvo alerta la UCR, tanto provincial como nacional, que en reiteradas oportunidades se quejó de falta de atención precisamente un gesto que los peronistas destacan del Pro hacia el sector.

Vidal no imagina un futuro con el peronismo enfrente. Sabe de la importancia de los “Barones del Conourbano”, la fuerte relación con los sindicatos que tienen en la provincia de Buenos Aires y que además ese territorio será escenario de la madre de todas las batallas en las elecciones del año próximo. La gobernadora quiere gobernabilidad y tranquilidad en su territorio.

Pareciera que Río Negro no escapa a esta estrategia. Desde distintas áreas del gobierno nacional tienen como objetivo atender con guantes de seda a algunos los intendentes del FpV, que ya hicieron una incursión en el ministerio del Interior de la mano de Juan Martín, coordinador de esa cartera en la provincia.

La respuesta fue clara. Frigerio acordó con los intendentes y con el gobernador Weretilneck –a quien tuvo cuidado de no dejar de lado- los fondos para terminar las viviendas del plan “Techo Digno”, una buena señal de amistad.

También acá el radicalismo se queja. Habla de marginación y desplazamiento, pero a los ojos del macrismo el peronismo tiene mucho más para aportar que la alicaída UCR del tres por ciento de los votos y con pocos intendentes de peso (salvo José Luis Foulkes) que ayuden en una elección.

Todos juegan a Antón Pirulero. Nadie descarta nada en materia de alianzas y acuerdos y de esto se dio cuenta Martín Soria, presidente del PJ rionegrino, que en sus críticas al gobierno nacional y provincial trata de proteger una eventual sangría en el peronismo, tanto por el lado de JSRN como de Cambiemos.

El Intendente de Roca también sabe que tiene poco que ofrecer y espera una definición partidaria que ofrezca protección y entusiasme a los peronistas para las próximas batallas en las urnas y para esto hasta el momento sólo aparece Sergio Massa en el horizonte.