Bucan crear un área específica de niñez en la Defensoría del Pueblo

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (FP) presentaron un proyecto de ley que pretende la creación de un área de Defensa de los Derechos del Niño dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo, que tendrá por misión velar por la garantía de los menores consagrados por la Convención Internacional de Derechos del Niño, y las leyes nacionales y provinciales.

Agostino indicó que “en los últimos años se ha producido un cambio de paradigma con respecto a la niñez y la adolescencia que se ha reflejado en la legislación internacional, nacional y provincial y afortunadamente ha puesto el tema en la agenda pública de los distintos poderes y jurisdicciones del Estado”. Detalló que “la esencia de este cambio se funda en la visión del niño como sujeto de derecho, con todos aquellos inherentes a su condición humana y los propios y específicos del ser niño”.

La legisladora aseguró que si bien existe legislación en la provincia manifestó “consideramos imprescindible la creación de un área específica e independiente que efectúe el seguimiento de las políticas para la niñez, que tenga la posibilidad de intervención efectiva en defensa de los Derechos de los Niños y pueda hacer las recomendaciones necesarias para superar cualquier vulneración a los mismos por parte del Estado o de la Sociedad Civil”.

“Bebemos ser prudentes en la creación de organismos, no sólo por cuestiones presupuestarias, sino también para evitar superposición funcional o de facultades y es por ese motivo que proponemos la creación de un Area Específica de Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro”, agregó Agostino.

La parlamentaria explicó que “además del compromiso con el nuevo modelo de abordaje, debe tratarse de un área que reúna también condiciones técnicas y profesionales amplias en el tema y la problemática”. Y adelantó que la propuesta establece para la cobertura de la coordinación un concurso abierto y público, que Legislatura de la Provincia de Río Negro contemple la acreditación de antecedentes profesionales y la experiencia suficientes, así como el análisis de un proyecto de trabajo en audiencia con una comisión evaluadora presidida por la Defensora del Pueblo e integrada por legisladores de los diferentes bloques parlamentarios, la que dictaminará y recomendará a la Legislatura provincial a los fines de la designación.

Agostino destacó “como valiosos antecedentes a esta iniciativa, el proyecto que presentaron en 2011 las legisladoras Marta Milesi y Cristina Uría, que proponía la creación de una Defensoría del Niño”.

Finalmente, indicó que el proyecto de ley establece que el coordinador del área de Defensa de los Derechos del Niño durará cuatro años en sus funciones pudiendo presentarse a la nueva instancia concursal que corresponda.