Bardeggia denunció que se está promoviendo la extranjerización de la tierra

El Diputado Nacional Luis Bardeggia dijo que “estamos ante una notable flexibilización de la Ley de Tierras Rurales, votada en 2011 por el Congreso de la Nación, la cual puso un necesario freno al proceso de extranjerización de tierras rurales que se vivía en nuestro país. La Ley 26.737 creó un Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre las Tierras Rurales. Entre otras cosas dispuso que no se podrá extranjerizar más del 15% de las tierras rurales del país, ni que extranjeros de una misma nacionalidad superen el 30% del total de tierras en manos extranjeras. De esta manera se regulaba tanto la extranjerización como la concentración de tierras rurales.”

“Sin embargo, hoy nos encontramos con un decreto del actual Gobierno que flexibiliza las regulaciones de la Ley, favoreciendo, de esta manera, un nuevo proceso de extranjerización en la Argentina. Bajo la excusa mercantilista de incentivar inversiones extranjeras, asistimos a una grave embestida a nuestra soberanía nacional.” agregó el Legislador Río Negro.

“En Río Negro hemos sufrido en carne propia la extranjerización de tierras de valor incalculable por su ubicación, sus recursos naturales y ecosistemas únicos. Ahora vemos como el Gobierno Nacional adecúa las normas para emprender el mismo camino, altamente perjudicial para los intereses del país.” sostuvo Bardeggia.

En cuanto al decreto 820/2016, que modifica la Ley de Tierras Rurales, el Legislador Nacional por Río Negro explicó que “el cambio más significativo que hace el decreto de Macri es la definición para considerar a una persona extranjera. De esta forma, muchas personas y empresas que hasta ahora eran consideradas extranjeras, quedan amparadas en esta nueva y generosa interpretación. Dicho con mayor claridad, a partir de ahora, ser considerado “nacional” es muchísimo más fácil que antes. Por ende, se le allanan los caminos a los extranjeros para que vengan a comprar tierras argentinas.”

Para finalizar, el Diputado Bardeggia comentó que “es importante que tomemos conciencia de la gravedad de esta medida. Nuestro país es rico en recursos naturales, paisajísticos y ecológicos, bienes muy apreciados en el extranjero. Ante la volatilidad financiera que vive el mundo hoy, muchos capitales foráneos resguardan su dinero en inversiones inmobiliarias. Para ellos son negocios, para nosotros es Soberanía.”