Aumentarán en 5.500 las hectáreas de cebolla y disminuirá superficie de tomate

Para la actual temporada de producción de verduras en la provincia de Río Negro la tendencia es el aumento de superficie implantada de cebolla, superando las 5.500 hectáreas y una disminución de las áreas de tomate para industria, según datos oficiales difundidos hoy. Se estima que el año pasado hubo 8.992 hectáreas con cultivos de hortalizas.

Se trata de información que acompaña al decreto gubernamental, por el cual se aprobó el Plan Estratégico Hortícola de Río Negro.

De la importancia económico-social relativa en la provincia en términos de generación de producto y de empleo, los datos oficiales reflejan que el producto bruto geográfico (PBG) de la provincia de Río Negro alcanzó en el año 2013 a U$D 8.669.854, de los cuales un 6 por ciento corresponde al rubro agricultura, ganadería, caza y pesca. De este total, el 69,75 por ciento lo aporta la agricultura y el 23,71por ciento la cría de animales.

“En los últimos años, el sector primario correspondiente a la fruticultura aporta un 60,42 por ciento en el rubro agricultura, ganadería, caza y pesca, mientras que la horticultura aporta un 5,14 por ciento. En forma comparativa, la ganadería bovina aporta un 6,44 por viento y la ovina, un 4,12 por ciento.

El valor bruto de la producción para el sector hortícola, tanto el sector primario como el agregado de valor que aporta la industria y los sectores exportadores realizada en el año 2009 fue de U$S 32.547.712.

La actividad hortícola en la provincia de Río Negro se desarrolla en los valles bajo riego como en el Valle Inferior, Medio y Alto Valle del Río Negro, General Conesa y Río Colorado. En menor medida, hay producción hortícola en El Bolsón y Catriel.