Aportes para recuperar la producción después de la emergencia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Provincia efectuó un desembolso de 1.025.142 de pesos al Grupo de Productores Planicie Jaguelito, en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, dependiente de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO).

Los beneficiarios componen un grupo no formal constituido por 10 pequeños productores, con majadas de no más de 500 cabezas y ubicados a pocos kilómetros de la localidad de Cerro Policía, en el Departamento El Cuy. Todos ellos dedicados a la ganadería de rumiantes menores, como actividad principal.

El coordinador de la UFINPRO, Martín Lamot, destacó que los bajos índices productivos provocados por los años de sequía, y acentuados por la caída de cenizas de los volcanes Chaitén (2008) y Puyehue (2011), evidenciaron la precariedad en la infraestructura predial de los productores rionegrinos, sobre todo en la provisión de agua de los establecimientos.

“Muchos puntos de agua mermaron o directamente se secaron, por lo que los productores se vieron obligados a acarrear agua desde el poblado más cercano para poder abastecer un consumo mínimo. En algunos casos, las familias abandonaron los campos, porque no resultaba sustentable la explotación agropecuaria”, remarcó.

El funcionario explicó que, en este contexto, la iniciativa busca otorgar a los beneficiarios asistencia financiera que les permita generar inversiones para captación y distribución de agua, tanto para consumo humano como animal. “Se busca así mejorar la calidad de vida de los pobladores y disminuir la alta tasa de mortalidad de los animales”, afirmó.

Por otro lado, detalló que las inversiones en infraestructura predial y la asistencia técnica facilitarán la adopción de nuevas tecnologías de manejo del pastizal y de la hacienda: “Se espera en el corto plazo una mejora en los índices de señalada y de parición”.

Finalmente, recordó que el financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ejecuta a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) –dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación- y el Nodo Provincial del MAGyP Río Negro.