Aporte de alrededor de 14 millones de pesos para los consorcios de riego

Un aporte 13.989.514 pesos destinó el gobierno a los Consorcios de Riego y drenaje los sistemas de regadío del Alto Valle, Valle Medio y Zona Andina, destinado a solventar gastos operativos y de funcionamiento.

El titular del DPA, Fernando Curetti, señaló que “hoy podemos confirmar una importante asistencia financiera para el riego provincial, en pos de atender al sector frutícola, como uno de los principales objetivos del Gobierno, apoyando y colaborando con todo el sector productivo del ámbito territorial de la Provincia”.

Añadió que “por lo pronto, desde el DPA estamos esperando los convenios firmados por los presidentes de los consorcios, para comenzar con los pagos correspondientes”.

Desde el organismo se analizó la viabilidad financiera de los consorcios, en tanto que se pudo definir que la situación de los mismos es semejante, y si bien existen diferencias con un espectro muy amplio en la administración y operación de sistemas de riego, en general se caracterizan por bajos porcentajes de cobrabilidad y recuperación del canon de riego y drenaje. En este sentido, debido a la necesidad de invertir en la conservación del sistema, desde la Provincia se destinarán los fondos, para sustentar los costos del consorcio, en su funcionamiento y trabajos de operación y mantenimiento.

Curetti indicó que “el aporte es fundamental para fortalecer la estructura organizativa y de operación de los consorcios, los cuales han demostrado gran habilidad para administrar los sistemas de riego y drenaje, sumado a la experiencia para administrar que poseen”.