Acuerdos para la remediación en San Antonio Oeste

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, cuyo organismo depende de la Secretaría General, junto al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, encabezó hoy la firma de convenios para la renovación de compromisos por obras de remediación de la actividad de la ex fundición Geotécnica de San Antonio Oeste.

La rúbrica se llevó a cabo en horas de la mañana y contó con la presencia de autoridades de diferentes áreas de Nación. Para cerrar la jornada, los funcionarios realizaron un recorrido del sector a remediar.

Del acto desarrollado en el salón de actos de la Municipalidad de SAO formaron parte en representación del Gobierno Nacional, Ricardo Quiroga, jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo; Carolina del Valle, directora nacional de Producción Minera, Ambiente y Comunidades (responsable de GEAMIN), y Santiago Dondo, subsecretario de Políticas Mineras.

El convenio suscripto fue firmado por el Ministro Di Giácomo; la titular de Ambiente, Dina Migani; el subsecretario de dicha cartera, Guillermo Ceballos y el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda.

También participaron funcionarios provinciales de diferentes organismos, como así también integrantes de la Multisectorial.

Se trata de las obras de remediación ambiental de las áreas impactadas, incluyendo remoción, transporte y disposición final de materiales contaminados en una celda de seguridad por la actividad de la ex fundición Geotécnica.

En este marco, el subsecretario de Políticas Mineras, Santiago Dondo, explicó que se rescindió el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra por varios incumplimientos y situaciones que fueron constatadas en las inspecciones realizadas por las diferentes partes; y agregó que “vamos a ir a un proceso abreviado de licitación, dentro del marco del proyecto, y esperamos tener antes de fin de año una empresa que pueda finalizar los trabajos ya iniciados”.

A su vez, el funcionario nacional expresó que “se decidió reasumir el compromiso y poder dar un final satisfactorio a un reclamo tan lógico como es el de remediar la causa de algo que puede afectar la salud de la población”.

Al respecto, Dina Migani, explicó a los presentes que desde su cartera se va a designar un coordinador que controlará toda la obra, además de realizar las inspecciones en forma periódica.

La funcionaria destacó la importancia del trabajo en equipo para llevar adelante dicha acción. “Esto hoy se concretó por la decisión del Gobierno Nacional, el Municipio local y el Gobierno de Río Negro que vienen acompañando este proceso. Es un nuevo inicio”, expresó.

También dijo que desde la cartera que coordina se realizó, hace aproximadamente un mes, una reunión con la Municipalidad de SAO y la Universidad de Río Negro, para analizar la posibilidad de llevar adelante una auditoria.

Tras la firma de convenios, los funcionarios participaron de un recorrido por la zona donde se llevarán a cabo los trabajos de remediación y funcionaba antiguamente la ex Mina Gonzalito.