Weretilneck sobre los tarifazos: «Logramos lo posible»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck asumió que el acuerdo con Nación por los aumentos a las tarifas del gas, fue el posible. Valoró haber salido de un «atolladero». Dijo que al gobierno nacional le falta «tacto». Aseguró que a partir de ahora se van a refacturar las boletas. Y sinceró: «La situación económica es muy difícil».

El gobernador -en diálogo con Radio Patagonia- dijo que depende desde el punto de vista que se lo mire se puede estar o no satifecho con la medida de Nación de poner topes del 400 y el 500% a los aumentos. «Si se lo mira desde el punto de vista del aumento en sí mismo, no estamos conformes. Si se lo mira desde el lugar en que iba a ser del 2000%, es favorable».

De todos modos, Weretilneck valoró que a partir de la definición del gobierno nacional, «hay miles de rionegrinos que serán alcanzados por la tarifa social».

«Logramos lo posible», resumió.

El gobernador evaluó que se logró «salir de un atolladero muy complejo para la industria, el comercio las pymes y los vecinos».

Respecto de la posición adoptada por el Ministerio de Energía, Weretilneck comentó que su titular, Juan José Aranguren, justificó técnicamente los aumentos a partir, entre otras cosas, de la importación producto de la falta de abastecimiento interno.

«Entendemos eso» dijo, pero aclaró: «No entendemos por qué hacerlo de un mes a otro». «Eso no es viable» aseguró. En ese sentido, dijo que al Ministro «le falto tacto». «Hay que tener claro cuáles son las consecuencias de las decisiones que se toman», razonó.

«Desde 2001 no había en la Patagonia aumentos de gas. Es inviable hacerlo de un día para otro», subrayó.

Sobre qué hacer frente al abono de las factiras, Weretilneck dijo que quien ya pagó con aumento se le devolverán los incrementos en la nueva factura mediante una nota de crédito. Si no se pagó, recomendó esperar la nueva. «Se va refacturar», aseguró.

Al ser consultado sobre la relación con Nación, dijo: «Tenemos diálogo y discusiones. Lo diferente con el gobierno anterior es que ante la disidencia, no hay castigo».

Sobre las finanzas provinciales, sinceró: «Estamos muy ajustados. Cayó enormemente la coparticipación». Weretilneck atribuyó a la falta de consumo, la merma en la recaudación y el aumento de los gastos la crisis en las provincias. «Así la situación es muy difícil, más de lo que habíamos pensado» dijo. Y agregó: «Tengo la expectativa que sea coyuntural. Espero que empiece a ingresar dinero a partir del blanqueo de capitales y la gente recupere la capacidad de consumo».

Por último aseguró: «Hay que encontrarle la respuesta a la inflación, sino, vamos a estar complicados».