SITRAPREN: «Este 7 de junio los periodistas no queremos saludos, queremos trabajo»

Bajo el eslogan «este 7 de junio los periodistas no queremos saludos, queremos trabajo», el sindicato prepara un festejo «con voz propia».

«La celebración del Día del Periodista de este año podrá ser recordada como hito histórico. Los trabajadores tomamos la palabra y expresamos con voz propia las necesidades que tantas veces compartimos en tercera persona. Este miércoles 8 de junio a las 14, representantes del Sitrapren marcharemos junto a integrantes de cuarenta sindicatos de todo el país desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por nuestros derechos laborales como demostración de unidad luego de años de división. Un trabajador solo es presa fácil para las empresas», expresaron desde la sede central.

En Río Negro, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se sumaron «al imperativo general por el cumplimiento de leyes y convenios vigentes»: el del Convenio de Trabajo 421/75 firmado el 3 de octubre de 1975 por la Asociación de Periodistas de San Carlos de Bariloche (Fatpren) y Empresas Periodísticas de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), y de la ordenanza 2636-CM-15 y su modificatoria, 2645-CM-15, que regula la pauta publicitaria oficial de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

#8J

Recordamos que, respondiendo a un planteo del Sitrapren, el Concejo Municipal dispuso normar el año pasado que “las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en el Estatuto del Periodista Profesional que no hayan cumplido previamente las disposiciones de la ley 12.908, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional”.

«El 7 de junio fue establecido como Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938 recordando la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, medio de prensa identificado con ideales independentistas. Aquel día de 1810, Mariano Moreno inició la actividad encomendada por la Primera Junta de Gobierno para informar sobre los actos oficiales y acontecimientos de interés general. Porque el pueblo tiene derecho a saber y “no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, escribía Moreno en el primer número de la publicación semanal, párrafo del que se hizo eco el sindicato.

«Esas palabras remiten a la lucha por la independencia y el espíritu revolucionario imperantes en aquella época. Hoy reavivamos la llama de la antorcha con exigencias laborales. Porque no hay independencia posible mientras primen intereses empresariales que soslayen legítimos derechos. Con José Ingenieros reafirmamos que ´de seres sin ideales ninguna grandeza esperan los pueblos´”.

Por último, explicaron: «Por eso marchamos este miércoles 8 de junio diciendo: basta de despidos y precarización laboral, salario mínimo no menor a la Canasta Familiar, en defensa de la libertad de expresión y cumplimiento de estatutos y convenios, no a la persecución sindical, eliminación del impuesto a los salarios de convenio y no al Protocolo Antipiquete».