SITRAJUR volvió a reclamar un proceso de democratización judicial

(ADN).- «Hoy mas que nunca, resulta imperiosa la necesidad de democratizar la Justicia mediante la reforma del Consejo de la Magistratura». Así se expresó la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

«En un hecho sin precedentes, hemos asistido a una burda teatralización, sobre la que probablemente sea una definición política más relevante de los últimos tiempos en lo que respecta al Superior Tribunal de Justicia, en la cual, en un acto de absoluto desprecio para con la sociedad entera, genera maniobras para deslindar responsabilidades que le son propias y de esa manera evitar los costos políticos, corporativos y sociales» manifestaron los judiciales mediante un comunicado.

La reacción gremial surgió luego de la reunión del Consejo de la Magistratura en Viedma, donde se resolvió suspender al juez Fabio Igoldi y elevar al STJ para su definición, la renuncia del camarista Juan Bernardi.

«Hoy mas que nunca no solo la opinión pública y los trabajadores tienen una postura clara sino que también el poder político y los colegios de abogados sostienen la única postura viable que es no hacer ninguna maniobra que consagre la impunidad en Río Negro», manifiesta el escrito distribuído a la prensa.

Y agregaron: «Sin perjuicio de ello, es muy evidente la distinta vara con la que se mide a los diferentes funcionarios públicos en virtud del “consenso político, en este marco es muy distinta la suerte de algún juez que en uso de sus funciones decide cuestionar a los poderes fácticos ya sean de orden político o económico, que la suerte de los que son obsecuentes y deciden protegerlos».

«A los primeros los suspenden por 180 días con una clara intención destituyente y como contrapartida, los segundos no solo tienen la protección corporativa para sostener la impunidad, los privilegios y el estatus quo de la familia judicial, sino que a su vez serán recompensados con distinguidos ascensos», subrayaron.

Y finalizaron: «Los judiciales y el pueblo exigimos de inmediato la democratización de la justicia con jueces de cara a las necesidades del pueblo, no con mas jueces ni del poder político ni de las corporaciones».