Seis meses de gestión: «El gobierno de la clase alta»

(ADN).- La consultora Ibarómetro realizó un estudio nacional de opinión pública sobre el «Clima Social» y el «Balance de Gobierno» al cumplirse seis meses de gestión de Mauricio Macri. La gente percibe al macrismo como el gobierno de la clase alta. El Presidente mantiene una buena imagen, pero lejos de los problemas cotidianos del pueblo. Y describe la situación económica actual como negativa, aunque tiene expectativas sobre el futuro.

-¿Qué sentimiento le inspira el futuro del país?
Nuevamente los sentimientos negativos, impulsados por el temor y la incertidumbre, dominan el clima anímico de los argentinos. Desde febrero la mirada negativa del futuro creció 10 puntos. Entre los mayores de 50 años aún prima el optimismo mientras que los jóvenes son quienes mayor pesimismo manifiestan.

1

-Percepciones económicas frente al pais

2

-Percepciones económicas personales

3

-Miradas positivas sobre la economía
Las percepciones personales son más positivas que las representaciones sobre el estado de la economía nacional. Asimismo, la mirada sobre el futuro resulta más favorable que la percepción del presente económico, individual o nacional.

4

-Principal problema del país
En una tendencia que se consolida, los problemas socioeconómicos constituyen la principal preocupación de los argentinos (48,1%). Dentro de este conjunto, las inquietudes asociadas con la pobreza son las que exhiben el mayor
crecimiento. Por su parte, la corrupción retrocede 5 puntos y la inseguridad recupera protagonismo en el repertorio de principales preocupaciones públicas.

5

-Imagen del gobierno nacional
La imagen positiva del Gobierno Nacional se mantiene estable en relación a la medición anterior. Hoy son más los argentinos que aprueban el Gobierno que aquellos que lo desaprueban. Sin embargo, crece 5 puntos la evaluación negativa del Gobierno Nacional, configurando un 45% de argentinos con mala o muy mala imagen de la gestión. Las mujeres y los mayores de 50 años son los segmentos más favorables al Gobierno de Cambiemos.

6

-Desempeño del gobierno nacional por áreas de gestión
Las evaluaciones específicas de lo realizado por el Gobierno Nacional en distintas áreas muestra un balance general negativo: ninguna de las áreas medidas consigue una opinión positiva mayoritaria. La perspectiva crítica dominante se
acentúa en dos ámbitos: la economía y la salud.

7

-Motivaciones percibidas de gobierno
El terreno en el que se observan las mayores fortalezas de la imagen del Gobierno corresponde a las motivaciones que
se le adjudican. Más de seis de cada diez argentinos coinciden en que el Gobierno de Macri busca mayor diálogo, honestidad y transparencia. Asimismo, el Gobierno retiene importantes márgenes de expectativas ya que casi un 54% espera que las actuales medidas generen efectos positivos más adelante.

8

-Liderazgo: Atributos actitudinales del presidente
Los atributos actitudinales que dan cuenta del tipo de liderazgo del presidente muestran una performance desigual. En un extremo, el 54,5% reconoce que el presidente Macri tiene capacidad de diálogo aunque solo el 40,7% lo percibe cercano a la gente y sus problemas.

9

-Encuadres discursivos de la coyuntura

10

-El perfil social del Macrismo
Desde febrero viene creciendo de manera sostenida la percepción según la cual el Gobierno Nacional favorece especialmente a los que más tienen. Actualmente dicha opinión alcanza casi al 60% de los argentinos. La percepción sobre el sesgo de clase del Gobierno se agudiza entre los jóvenes.

11