Se declarará de Interés Municipal el Memorial a los caídos y veteranos de Malvinas

El pasado 2 de mayo, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se inauguró el monumento a los caídos y veteranos de Malvinas. El mismo se encuentra ubicado en El Cóndor: sobre los acantilados, a orillas de la ruta Provincial Nº 1, lindante al Faro más antiguo de la Patagonia. Esto se realizó en cumplimiento de la Ley 4759.

El proyecto, remitido al Poder Ejecutivo Municipal el 13 de junio para que las áreas correspondientes emitan dictamen, cuenta con el acompañamiento de los concejales de las distintas bancadas en carácter de coautores. Vale destacar que el terreno donde se construyó fue donado por un vecino de Viedma.

“La importancia del memorial no es solo histórica y de merecido reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas, sino que además se vuelve un nuevo punto de importancia turística. Es por esto que el proyecto prevé no sólo la declaración de Interés Municipal, sino que también establece que el Memorial deberá incorporarse como uno de los puntos turísticos fundamentales en toda la folletería e invitaciones que hagamos a los posibles visitantes de nuestra ciudad y sus playas.” Declaró la edil Evelyn Rousiot, autora del proyecto.

De acuerdo al documento fundacional del proyecto de construcción se establece como “…un muro calado que presenta ciertas particularidades: tiene un vacío por cada uno de los combatientes caídos en Malvinas (649 en total). La idea es que el visitante sienta los vacíos en el muro, cuya sombra en el suelo y en el cuerpo le indicará que algo falta”. Cuenta además con un marco a modo de ventana que dirige la vista hacia las coordenadas donde a 1,240Km. se encuentran nuestras Islas Malvinas. Es importante, también, difundir el sitio Web que provee al futuro visitante toda la información y la historia necesaria para disfrutar a pleno del monumento: www.memorialmalvinas.gob.ar.