Reunión de Fiscales de Cámara para unificar criterios en la persecución criminal

Se realizó en esta capital un encuentro con la totalidad de los Fiscales de Cámara de la provincia con la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, para acordar temáticas de la Ley del Ministerio Público, necesaria para la puesta en vigencia plena del nuevo Código Procesal Penal.

Explicó Baquero Lazcano, que “se realizó primero en cada una de las circunscripciones, con cuyas conclusiones volvimos a reunirnos para finalizar una tarea que implicó un análisis minucioso de la ley 4199 para realizar las modificaciones que creemos prioritarias en función de procurar una respuesta eficaz de este Ministerio a la luz del desafío que constituye el nuevo Código Procesal Penal”.

Se informó que también se consensuaron pautas para fortalecer la implementación de las políticas de persecución criminal, unificándose criterios de actuación que permitan que ciertas causas menores cuenten con una respuesta a la víctima eficaz a través de la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos; posibilitando que los equipos de cada una de las unidades fiscales concentren sus esfuerzos en clarificar aquellas que importan una trascendencia social mayor.

El equipo de trabajo se conformó con los fiscales de Cámara de las Circunscripciones Primera, Fabricio Brogna y Hernán Trejo; de la Segunda, Andrés Nelli y Graciela Echegaray; Martín Lozada de la Tercera Circunscripción y Gustavo Herrera de la Cuarta. Además estuvo presente el Fiscal General, Marcelo Álvarez.

Cabe recordar que el nuevo Código Procesal Penal fue aprobado por la Legislatura de Río Negro a través de la ley N° 5020 del 2014 que tendrá plena vigencia desde el mes de marzo de 2017, previéndose un año después la instauración en Río Negro de los juicios por jurados.