Rechazan pretensión de Consejo Profesional de suspender nuevos loteos en Bariloche

(ADN).- El presidente del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de Río Negro, José Pablo Repossini, presentó una acción de mandamus contra la Municipalidad de Bariloche para que le ordene levantar la suspensión de nuevos loteos y subdivisiones parcelarias en toda la zona Oeste, desde el kilómetro 0, incluido Circuito Chico y Colonia Suiza. Pero, el procedimiento fue rechazado por improcedente ayer por la Procuración General del Poder Judicial y la misma decisión podría mantener el Superior Tribunal de Justicia.

En su momento, la entidad profesional denunció que “se encuentra vencido el plazo dispuesto para dicha aprobación y de la reglamentación que hace al Plan Estratégico (dentro de los 18 meses a partir de la sanción de la carta orgánica municipal)”.
Repossini afirmó que el objeto de la presentación es que el municipio barilochense permita a los profesionales asociados al Consejo que preside, llevar a cabo su labor conforme lo establecen las garantías constitucionales.

Como fundamento de la omisión en el accionar municipal, el profesional indicó que la carta orgánica municipal fijó el plazo máximo de 18 meses a partir de su sanción para dictar el Plan Estratégico pero que “habiendo vencido ampliamente el mismo, la vigencia de la suspensión oportunamente dispuesta configura la vulneración a los derechos de los colegiados”.

Pero, en un dictamen emitido ayer jueves, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano señaló que “en una escueta presentación, vacía de fundamentos, el amparista (Repossini) invoca representación de profesionales (ingenieros, agrimensores, técnicos) imposibilitados para ejercer su profesión. Sin embargo, no se acredita el perjuicio sufrido, ni la vulneración de garantías que involucre al conjunto de los integrantes del Consejo que preside”.

La funcionaria agregó que “solo se acompaña en el escrito de marras, una nota de la Dirección de Catastro Municipal, donde, presumiblemente, se informa a un profesional agrimensor la imposibilidad de poder llevar adelante el trámite solicitado”.