Provincias patagónicas no quieren el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado

En la reunión realizada ayer en General Roca convocada por el SENASA y presida por su titular, Jorge Dilon, los representantes de las provincias patagónicos elevaron un documento al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, donde solicitaron que “bajo ningún concepto permita el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado” y sostienen que esta medida se sostenga hasta tanto se cumpla con una serie de requisitos y se superen las limitaciones existentes en la actualidad, que podrían poner en peligro el status sanitario logrado por las provincias sureñas.

Las autoridades de las provincias patagónicas, ubicadas al sur del río Colorado, pidieron, además, que Nación destine los recursos suficientes para el funcionamiento efectivo y eficaz de la Barrera Zoofitosanitaria, y pusieron a disposición su apoyo en este sentido.

El encuentro, convocado a fin de priorizar las estrategias sanitarias a consolidar en el sur, contó con la presencia también del secretario de Agricultura de la Nación, Ignacio Graciarena; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin; y sus pares de Chubut, Hernán Alonso, y de Santa Cruz, Javier de Urquiza; además representantes de la carteras productivas de Neuquén y de Patagones.

Sobre la decisión de pedirle a Nación que no permita el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado, el Ministro Martin, dijo que de no mantenerse esa prohibición, “se perdería toda la potencialidad, apoyo, e inversiones en la Patagonia, porque el negocio de la ganadería recibiría un golpe muy fuerte”.

“Nosotros no gozamos de las mismas ventajas que un productor de la Pampa Húmeda, ya sea por los insumos, los granos, la invernada, o el precio del gordo. Todo allí nace de un valor muy inferior al nuestro, entonces estamos en un plano muy desparejo”, señaló.

El rionegrino indicó además, que “si pensamos desde el punto de vista del consumidor, el 60% de la carne que hoy se consume en la Patagonia viene del norte de la barrera, con lo cual, la carne ya está. No podemos presumir que el asado hará que baje el precio de los cortes, no estoy tan seguro”.