Propuestas del Frente Progresista en ayuda a productores frutícolas

La Legislatura aprobó dos proyectos de los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino que establecen por un lado la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) del 27% al 21%, que se factura por la energía eléctrica a los productores frutihortícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén, y la otra iniciativa reclama que se desarrolle e instrumente una política integral tendiente a encauzar y resolver en forma definitiva el stock de deuda comercial, financiera e impositivo-previsional que ahoga al sector productor y agroindustrial frutícola rionegrino.

Las propuestas de los legisladores del Frente Progresista señalan que “la problemática de la cadena frutícola rionegrina es de larga data y hoy ya se puede hablar de una suerte de penosa agonía sin fin».

Se destaca que desde la falta de competitividad del tipo de cambio, el costo de los insumos, los vaivenes en los precios y la demanda de los mercados, la calidad, la absoluta falta de transparencia en el negocio por el cual la fruta se entrega a `resignación`, la falta de incorporación de tecnología en muchos casos, el granizo o la inexistencia de crédito, describen una muy larga lista de las variables que afectan y/ o afectaron a la economía regional más importante de Río Negro.

“Esta situación muestra una rentabilidad nula o negativa del negocio para los pequeños y medianos productores” expresó la legisladora Agostino y agregó “al rosario de calamidades, se agrega uno muy específico y menos conocido que es la alícuota de IVA que se le cobra al productor en la factura de energía eléctrica”. Sabemos ya que los productos que los chacareros venden, tributan un IVA reducido del 10,5%. Pero los insumos por los que paga para poner en marcha la “rueda” del negocio es de, por lo menos, el 21%, obteniendo así teóricamente un crédito fiscal. Lo cierto es que de la factura eléctrica que la empresa EDERSA suministra y cobra, la tasa de IVA alcanza al 27% y puede llegar a un 30% si se superan unos valores y montos mínimos.