Primer aniversario del triunfo de JSRN: «Llevamos hoy, como siempre, el signo de nuestra causa»

(Por Pedro Pesatti).- Al cumplirse el primer aniversario del triunfo de Juntos Somos Río Negro, podemos mirar a los ojos de todos los rionegrinos convencidos de haber defendido con coraje la idea de una provincia federal, soberana, independiente e integrada.

Cuando Alberto Weretilneck nos propuso formalizar un proyecto provincial, donde pudiéramos confluir todos aquellos hombres y mujeres cuyo objetivo central es el engrandecimiento de Río Negro, lo acompañé sin dudar. Y comenzamos a transitar un rumbo sabiendo siempre el camino.

Fue así que dimos varias batallas en pos de la defensa de los intereses de los ciudadanos y en clara consonancia con los valores federales que nos mueven: encaramos la renegociación de los contratos petroleros haciendo valer nuestros recursos naturales, y pusimos a Río Negro en línea con el proyecto de autoabastecimiento energético; nos erigimos frente a la Nación cuando arbitrariamente nos quitaron de la refinaciación de la deuda; acompañamos a los productores frutícolas a los despachos del gobierno central para intentar salir de la crisis; fuimos a la Justicia a reclamar por la deuda de los impuestos coparticipables y acordamos esa devolución en cuatro años manteniendo la reserva de volver a litigar si no es cumplido; llevamos el reclamo a la Casa Rosada de nuestra gente frente a los aumentos desmedidos de las tarifas de gas y luz; y defendimos con ahínco la barrera sanitaria norte.

En este tiempo no descuidamos nuestras acciones de gobierno: aumentamos la coparticipación a los municipios; ratificamos la autonomía de las comisiones de fomento; estamos diseñando un nuevo nievel medio; construimos y ampliamos escuelas, hospitales y comisarías; mantenemos un respetuoso contacto con el Poder Judicial sin avallar su independencia; creamos el instituto de planificación para pensar en la provincia de los próximos 20 años; damos impulso a la investigación y el desarrollo científico; impulsamos la creación de energías renovables; respetamos la diversidad política, ideológica, cultural y de culto; y trabajamos con y para todos los pueblos y ciudades sin miramientos.

Quienes creemos en este proyecto sabemos que no existen las individualidades ni los iluminados, sino que creemos en la construcción colectiva de la política que nos conducirá al objetivo primordial que es la felicidad de los rionegrinos.

Estamos gobernados por un sentimiento verdaderamente federal, que no solo permite la defensa de los intereses de los rionegrinos, sino que valoriza la provincia y sus recursos, en un contexto patagónico cada vez más unido y afianzado. Ese federalismo nos impone propender a la independencia económica y la soberanía política. Lo dice nuestro gobernador a cada paso: Río Negro no depende de los recursos nacionales. Rionegrinos, a las cosas!

Este aniversario nos encuentra con alegría pero también con mucha más responsabilidad. Somos los artífices ocasionales (otros vendrán a continuar la tarea) de lograr después de más de 50 años la verdadera integración provincial. Nos unen los sueños, la esperanza y las ganas de dejarle a nuestros hijos y nietos una provincia fuerte, pujante y rica.

Sabemos el camino. Sabemos hacia a dónde vamos. Y llevamos hoy, como siempre, el signo de nuestra causa. La causa rionegrina.