Prat Gay admitió que la inflación es del 42% y ATE pidió aumento salarial

(ADN).- La Central Obrera analiza medidas de fuerza para reclamar aumentos salariales en Río Negro. Desde hace un tiempo que ATE pide públicamente reabrir la paritarias en función de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la imparable inflación.

Ahora, el gremio sustentó su prédica en las últimas y polémicas declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, quien aseguró que la inflación anual será del 42% aunque aseguró que «el trabajo sucio ya está hecho».

Esta semana también se publicó el IPC de Viedma que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro. El dato qe arrojó es que el índice de precios al consumidor en mayo fue del 4,36%, y el interanual (junio 2015-mayo2016) del 40%.

«Si el Ministro Prat Gay acaba de decir que la inflación anual será del 42%; es evidente que superará ampliamente los 45 puntos», evaluó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, quien recordó que en Río Negro el aumento salarial promedió un 30% y se abonó en cuotas.

El pedido de reapertura de paritarias también surge de otros gremios: UnTER, SITRAJUR, UPCN y SOYEM se manifestron en ese sentido.

«Estamos debatiendo en plenarios regionales cual será nuestro plan de acción en el corto plazo para lograr la reapertura de las paritarias. Hay seccionales que ya impulsan un paro, pero todavía no tenemos un pronunciamiento mayoritario», manifestó Aguiar.

Desde ATE también expresaron que «las políticas y medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional como los tarifazos, el aumento en el transporte público, la suba de los combustibles y el hecho que se haya disparado el costo de la canasta alimentaria, no sólo afectan aún más las ya reducidas economías familiares; sino que han generado una importante cantidad de nuevos pobres en la provincia y la región».