Piden eximir del impuesto a las ganancias a los jubilados y pensionados

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto para eximir del impuesto a las ganancias a los jubilados y pensionados. “Es imperioso romper con esta inequidad social, sobre todo en un momento económico donde los ingresos se han reducido en un 40%”, consideró.

Señaló que “ante la desmesurada suba tarifaria en los alimentos y servicios públicos, el bolsillo de los argentinos se ha visto sumamente afectado y por ello urge preservar a los sectores que disponen de menos herramientas para enfrentar este escenario”.

La normativa vigente somete a los jubilados y pensionados a tributar ganancias como si fuesen personas con excedentes económicos reales. “La jubilación es el reconocimiento que hace la sociedad a favor de las personas en pasividad para que puedan mantener el mismo grado de dignidad sufragando sus necesidades existenciales” remarcó.

Resaltó: “La fuerza del trabajo de toda una vida es constituida en ahorro para solventar los mayores gastos que acarrea la vejez, en especial de salud y asistencia; es descabellado pensar que esas sumas deban tributar ganancias, porque se transforma en una doble e injusta tributación”.

“La jubilación no es ganancia sino un retorno social que indudablemente fue precedido por sistemas impositivos, no puede gravarse una prestación de carácter social y menos aún en una coyuntura tan adversa y de ajuste”, finalizó.