Personal doméstico logró un aumento del 33%. Habrá un plus por zona desfavorable en la Patagonia

En un reconocimiento a la compleja cotidianeidad económica que viven, sobre todo, los sectores más vulnerables de la sociedad en medio del ajuste, el Gobierno aceptó adelantar la paritaria del personal de casas particulares -estaba pautada para septiembre- y anunció ayer que las partes arribaron finalmente a un acuerdo.

Tanto el sector patronal como el de los trabajadores sellaron un aumento del 33% vigente hasta el 31 de mayo de 2017 en dos tramos: un 18% este mes (es retroactivo y, por lo tanto incluye el medio aguinaldo) y un 15% a partir de diciembre próximo. En ese sentido, el personal doméstico recibirá ese aumento porcentual tanto para el valor hora como para el básico mensual, confirmaron desde el Ministerio de Trabajo donde se terminó de sellar el acuerdo, publicó el diario La Nación.

En la cartera que dirige Jorge Triaca afirmaron que no tenían aún la resolución con las nuevas escalas. Sin embargo, a diciembre del año pasado -cuando se implementó el último aumento- el básico de la categoría 5 (tareas generales) terminó en $ 5358 con retiro y en $ 5958 sin retiro. El valor hora, en tanto, había quedado en 43 pesos. El salario de mercado generalmente está por encima de estos números. «Suele ser un 10 por ciento más», describieron.

Desde este mes también comenzó a regir la suba del aporte al trabajador de casas particulares para la obra social. El vencimiento es el 11 de julio próximo. El monto mensual pasa este concepto pasó de $ 233 a $ 419 por mes, para el titular y cada miembro de su grupo familiar. De esta manera, el aporte total del mes -si se suman jubilación y cuota de ART- sube desde 498 a 684 pesos.

«Fue más que positivo», afirmó a este medio Paulina Jaureguiberry, presidenta alterna de la Comisión de Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo. «La satisfacción es que todas las partes quedaron contentas con el acuerdo», agregó la funcionaria.

Por otra parte, destacó que por primera vez Triaca y la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire, sumaron al convenio un plus salarial por zona desfavorable del 15% para cinco provincias del sur del país: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. «Reconocer este suplemento es superior», celebró Jaureguiberry.

«La paritaria se adelantó porque había preocupación por parte del Gobierno por los sectores más vulnerables», completó la funcionaria que procede de la anterior gestión.

El escueto comunicado de la cartera que dirige Triaca agregó que la negociación se realizó además en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a cargo de Alfonso Prat-Gay. Del acuerdo participaron además representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, entre otros.

De parte de la patronal, una de las partes más importantes fue la encabezada por María Lucila «Pimpi» Colombo (que no fue ayer), otrora mano derecha del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Colombo es desde hace años la figura predominante del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra).

«Uno siempre espera un poco más», aseguró Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), «No se puede negar el deterioro notable del poder adquisitivo de los trabajadores», criticó el abogado. «Lógicamente teníamos esa aspiración pero tratamos de balancear con que los empleadores son también trabajadores. Por lo menos vemos que el Ministerio tomó la inquietud de llamarnos antes y vemos eso como positivo», estimó. La última suba de 2015 había sido del 21% desde el 1° de septiembre y del 7% no acumulativo desde diciembre.