Para no caer en la pobreza, una familia tipo necesita más de 18 mil pesos mensuales

(ADN).- El INDEC aún no reveló los índices nacionales del último trimestre, pero los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires marcan una tendencia. La creciente inflación y el aumento de los alimentos, pone a la canasta básica muy por encima de los salarios medios.

El último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que una familita tipo requiere 17.492 pesos para cubrir las necesidades básicas. Ese dato es de marzo.

Hoy, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que matrimonio con 2 hijos menores que no es propietaria de su vivienda, necesitó en mayo poco más de 19.000 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de consumo. Esta cifra representa una suba del 40% contra el valor que tenía en igual mes de 2015.

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria de Rosario valuó que en mayo una familia tipo necesitó 18.757,30 pesos, un 43,5% superior al valor de mayo de 2015. De ese total, la canasta de alimentos sumó 6.073 pesos, todos valores muy coincidentes con los de la Dirección porteña.

Se espera que en los próximos días haya estadísticas a nivel país.

Un dato que los gremios esperan (más allá de sus propios estudios y mediciones) para reclamar aumentos salariales y reapertura de paritarias.