Organizaciones denuncian intento gubernamental de vaciamiento del CONIAR

(ADN).- Varios consejos locales y organizaciones salieron a denunciar el intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CONIAR). Culpan a los organismos gubernamentales en general y en especial al secetario de DDHH, Daniel Badié. La disputa comenzó por las diferencias por el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el aval para detener menores de manera preventiva.

Acusan a Badié de «cortarse solo» y apoyar el fallo en nombre del CONIAR. Algunos integrantes de esas organizaciones dijeron a esta agencia que el funcionario en las reuniones previas había acordado otras estrategias, pero «traicionó» lo pactado. Incluso, manifestaron que su excusa para acompañar la resolución judicial fue la «obediencia debida» a la postura del Gobernador.

Producto de estas desaveniencias, mediante un comunicado, los consejos y orgaizaciones expresaron:

«Los Consejos Locales de Niñez y Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia denunciaron el intento de vaciamiento del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia por parte del Gobierno de la provincia. Son evidentes las irregularidades e incumplimiento por parte del Presidente a cargo y representantes gubernamentales de CONIAR del reglamento que rige su funcionamiento, y, la irresponsabilidad de no abordar temas pendientes y urgentes referidos a la infancia».

«Frente a los problemas que afectan a niñas y niños en la Provincia de Rio Negro, el CONIAR no se reúne éste mes debido a la ausencia y falta de interés de los Consejeros del ejecutivo Provincial de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno y la Secretaría de DDHH».

«Es evidente que existe una manifiesta voluntad por parte del Gobierno Provincial de que el CONIAR no sesione por casi tres meses, y que temas graves y de trascendencia no sean tratados en la reunión programada y decidida oportunamente por unanimidad para el martes 28 de junio y suspendida autoritariamente por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del organismo Daniel Badie».

«Nos alarma que funcionarios – titulares y suplentes – que han sido designados para ésta tarea, aleguen tener «problemas de agenda» ante la fecha programada, dejando en evidencia que la Niñez y la Adolescencia no es un tema prioritario en sus carteras de gobierno. Además, el Presidente del CONIAR – Daniel Badie – no está respetando lo acordado entre todos los Consejeros de mantener reuniones mensuales, y está incumpliendo con el reglamento en la obligación de hacer nueve (9) sesiones del Consejo en el año».

«Como Consejeros Titulares y Suplentes del CONIAR y en defensa de éste espacio democrático y de participación, exigimos el cumplimiento del reglamento del CONIAR y de las funciones que le habilita la Ley Provincial 4109. Hacemos público y repudiamos el desinterés por parte de funcionarios de las carteras vinculadas a la infancia en debatir sobre políticas públicas de niñez y evidenciamos la falsedad del supuesto Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia lanzado por el Gobernador de la Provincia de Rio Negro el año pasado».

El comunicado lleva la firma de los CONYA de General Roca, Bariloche, San Antonio Oeste y El Bolsón, del CONIAL Viedma, el CADEM Viedma, la Asociación Hogar Azul de San Antonio Oeste, y la Asociación Civil Creando Futuro de Viedma.