Odarda reclamó a Peña por los tarifazos y megaminería

“Usted sabe perfectamente, señor jefe de Gabinete, que en nuestra provincia, que es productora, está avanzando el gas y el petróleo no convencional con la técnica de fracking sobre las chacras del Alto Valle de Río Negro y del Neuquén. Jamás hubo un estudio de impacto ambiental para determinar cuál es el daño que se produce sobre la matriz agraria o la matriz agrícola a raíz de este avance de la matriz hidrocarburífera. Ni siquiera eso se contempló cuando estamos sufriendo estos aumentos desmedidos del precio del gas”, así se expresó la senadora Magdalena Odarda ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Lo hizo durante la presentación del funcionario nacional ante el Senado, oportunidad en que además Odarda, cuestionó el tarifazo que aqueja a la Patagonia y en especial a la Cordillera.

Luego de la exposición, la senadora rionegrina se comunicó con el gobernador, Alberto Weretilneck para analizar las respuestas sobre el gasoducto cordillerano y los avances relacionados con el aumento de tarifas en hogares, pymes, hoteles, empresas frutícolas, escuelas y otros organismos públicas, entre otros.

Ante Marcos Peña, Odarda planteó la enorme dificultad que atraviesan quienes no tienen acceso a la red de gas natural. “Le quiero decir que además de los perjudicados por el aumento de tarifas, tenemos más de diez mil personas sin acceso al gas natural que esperan la finalización del gasoducto cordillerano», señaló.

El Plan Hogar no funciona”, afirmó Odarda. También reclamó por el estado de las obras para las rutas 22, 23 y Playas Doradas y destacó que “nos parece excesivo que el plazo de finalización de obras sea hacia 2018. Es una ruta muy peligrosa, por eso estamos trabajando en la reactivación del Tren del Valle, mueren personas todos los días. Las obras y la gran cantidad de tráfico son quejas permanentes”.

Odarda le pidió a Peña “soluciones para la crisis que atraviesa la fruticultura y aseguró que el tarifazo también pega en la fruticultura. “Estos aumentos van a ir al irrisorio precio que se paga al productor por cada kilo de manzana. Solo $1.50 al productor y está a $40 pesos en la góndola. No se tuvo en cuenta en el tarifazo el grave daño al Alto Valle. Estamos sufriendo el avance de las instalaciones de gas no convencional sobre tierras productivas sin estudio ambiental. Necesitamos una reparación histórica, no un tarifazo”, señaló.