Mesa sindical andina: el «escenario futuro es intranquilizador e incierto»

José Luis Poggi (UTEDYC) y Gabriel Prieto (Luz y Fuerza) secretario general y adjunto, respectivamente, de la mesa sindical andina plantearon su preocupación ante el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, a quienes señalaron que se observa un «escenario futuro intraquilizador e incierto» y puntualizaron en el conflicto desatado ante el nuevo cuadro tarifario para el gas y la electricidad.

Poggi indicó de exponer a las autoridades su visión del momento actual fue «manifestar el acompañamiento a las medidas que desde la provincia se vienen tomando para revertir el cuadro tarifario aprobado por nación, y además plantear la preocupación que tenemos respecto al mediano plazo si esta situación no cambia».

«En Bariloche nosotros convocamos y propiciamos desde los sindicatos la movilización en reclamo al nuevo cuadro tarifario, pero la masividad de la protesta hace evidente que esto excede a las organizaciones de los trabajadores y afecta a los vecinos en general, que se sumaron y acompañaron nuestras marchas», explicó el referente de Utedyc.

«Sin embargo para nosotros resulta más preocupante el futuro cercano, ya que de continuar esta situación, va a afectar la oferta laboral, porque las empresas no tomarán el empleo estacional, condenando a muchos trabajadores a la desocupación y a la precarizando a otros», amplió Poggi.

Gabriel Prieto explicó que en las reuniones también manifestaron la necesidad de reforzar los controles de la Secretaría de Trabajo provincial en toda la región andina, ya que «los trabajadores siempre terminamos siendo el factor de ajuste ante las crisis y eso nos pone en inferioridad de condiciones ante la patronal si el estado no se hace presente».

Se informó además que el dirigente José Luis Poggi viajó a Buenos Aires a reunirse con dirigentes nacionales de otros sindicatos «para obtener el apoyo de otras organizaciones obreras en el reclamo de los trabajadores patagónicos».

«Si bien el reclamo ya tiene alcance nacional, nosotros pretendemos llevar nuestra voz a las próximas reuniones sindicales de Buenos Aires para que se comprenda el carácter vital que adquiere el tema energético en nuestra región», indicó el secretario general de la mesa andina.