Marinao manifestó que el «plan del gobierno nacional es destruir al ANSES»

“Aunque intenten ocultarlo con una retórica positiva, el plan del gobierno nacional es destruir al ANSES y volver a la capitalización de los fondos de jubilaciones por parte de manos privadas”, expresó el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao y pidió a los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación “que no acompañen el vaciamiento del Fondo de Garantías de nuestros jubilados”.

“Ante la inminencia del tratamiento por parte del Congreso de la Nación del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, de blanqueo de capitales y declaración de emergencia en materia de litigiosidad previsional corresponde hacer algunas consideraciones y un profundo análisis”, dijo Marinao.

Agregó que “el paquete de medidas propuesto por el gobierno de Macri es, a las claras, una estrategia para lograr un equilibrio fiscal que no pudo obtener con las disposiciones económicas como la eliminación o reducción de las retenciones a las exportaciones y a la explotación minera, devaluación feroz de la moneda nacional, despidos masivos, apertura de las importaciones, tarifazos, entre muchas otras”.

“Sin embargo -indicó el presidente del bloque del FpV- esa supuesta ´repatriación´ de moneda y bienes propuesta a través del Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de Tenencia de Moneda Nacional, Extranjera y demás Bienes en el país y en el exterior, difícilmente se vuelque a inversiones en nuestro país, sino más bien lo hará al sistema financiero especulativo. Esta falta de inversiones no va a reactivar el mercado laboral, y por tanto, la recaudación seguirá en franco descenso por la reducción drástica del consumo”.

“Por tanto, la única forma que el gobierno nacional considera posible para equilibrar las cuentas fiscales es obtener los recursos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (A.N.S.E.S)” puntualizó Marinao, a la vez que señaló que «este fondo fue creado en el 2007 para constituirse como un fondo de reserva a fin de que pueda atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del Régimen Previsional Público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales”.

“Por tanto, deducimos que con esta ley, buscan la apertura y el consenso para hacerse del dinero de nuestros jubilados y que forman parte del Fondo de Garantías Sustentables. Con la destrucción de ese fondo, nuestro sistema previsional quedaría nuevamente en situación de vulnerabilidad y luego sigue la historia que ya conocemos: miles de hombres y mujeres que a la edad de jubilarse se encontrarán en total desamparo por parte del Estado”, finalizó.