Los productos agrícolas aumentaron 5,4 veces su precio de producción

El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor en el mes de mayo, según informa la Confederación Argentina de la Empresa (CAME).

El informe señala que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de mayo hay productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces.El IPOD es un indicador elaborado por CAME para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en el mercado interno.

Según el análisis, «14 de los 20 productos de la canasta aumentaron el precio de origen, en 9 aumentó el precio destino, y en 13 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino, mostrando así una mejora frente a la situación de abril».

Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 12,03 veces, la Manzana Roja con una brecha de 9,13 veces, el Arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la Naranja de 6,93 veces, la Mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el Limón de 6,31 veces.