Ley Omnibus: Para Cristina “es un verdadero caballo de Troya”

El proyecto de reforma jubilatoria y blanqueo de capitales del gobierno nacional que los diputados comenzaron a discutir ayer en comisión es “un verdadero caballo de Troya” que esconde “la destrucción del sistema previsional argentino”, “la inequidad tributaria”, “la ilegalidad”, y “la inconstitucionalidad”, señaló la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta abierta publicada a través de redes sociales, en la que cuestiona fuertemente la iniciativa oficialista.

El texto, que responde a una serie de inquietudes que le transmitió el economista Emmanuel Álvarez Agis, califica al proyecto como “un auténtico bodrio legislativo” y lo compara con el proyecto de super poderes para el ministro de Economía Domingo Cavallo que Fernando de la Rúa intentara aprobar en el año 2000.

Subido a Facebook simultáneamente a que en el Congreso comenzara la discusión del proyecto-ómbibus que incluye jubilaciones, blanqueo, venta de acciones del ANSES y coparticipación, entre otros temas, el texto de CFK está destinado a tener resonancia en el parlamento, donde, aunque se da por sentado que el texto sufrirá modificaciones durante su tratamiento en las dos cámaras, el poroteo indica que, de no mediar sorpresas, será finalmente aprobado con el apoyo de los bloques peronistas. “No voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar”, dice la ex mandataria, aunque luego les pide que se animen a votar a conciencia, aunque lo hagan en soledad.

“Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno. Podría contarles que las cosas no son siempre así. Que podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque y ser no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación sino además reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepción, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo Perón”, recordó.

Para CFK, “este auténtico presente griego” que intenta aprobar el ejecutivo en el Congreso sienta las bases “para la destrucción del sistema previsional argentino, la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal”. También, aunque se anunció que esto sería modificado, la ex presidenta menciona la intención de imponer “mordaza” a terceros o periodistas, “que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers.” Y señala que era algo inconstitucional.

Además, la ex mandataria denuncia “la burla de establecer una quita de entre el 30 y el 60 por ciento” de la deuda “para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES”, que comparó con la quita del 13 por ciento que implementó la entonces ministra de Trabajo y ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando gobernaba la Alianza. “Es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados”, cita CFK al informa de Álvarez Agis en el que basa su exposición.

Por último, Fernández de Kirchner vuelve a argumentar en contra la venta de activos de empresas privadas que se encuentran en propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, “no sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país”, y recuerda que “los resultados de los balances de las empresas privadas que integran el FGS demuestran” la conveniencia para el Estado nacional de mantener estas acciones, como ella promovió durante sus dos presidencias y en septiembre del año pasado el Congreso dio fuerza de ley, en una decisión que el oficialismo ahora busca revertir.