Las ventas minoristas cayeron 9,2% en mayo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias, informó la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Señala que la caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que están teniendo los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio.

Destaca que el programa ‘Ahora 12’ ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos.

En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez.

Con la excepción de ‘Farmacias’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-19,6%), ‘Bijouterie’ (-13,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Bazar y regalos’ (-11,9%) y ‘Ferreterías’ (-11,6%).

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por quinto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,2% en mayo. Es la mayor caída desde que comenzó el retroceso en las ventas y encuentra a los empresarios del sector con serios problemas de liquidez y rentabilidad como para sostenerse en esta trayectoria.

El rubro con peor performance fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas cayeron 19,6% (medidas en cantidades) frente a mayo 2015. Lo poco que se vendió se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,4%, con poco interés de la gente inclusive en las ofertas. El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba. Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas sin interés para productos nacionales, se levantó la venta. Aunque sin dudas que ese financiamiento ayudó a que el ajuste del consumo no sea peor aún. Un factor que afectó a los comercios en mayo, fue la venta ilegal en la vía pública que se incrementó notoriamente en los últimos meses.

Rubros pequeños, que generalmente caen menos, como ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’ también vieron descender con fuerza la demanda, con bajas anuales de 13,1% y 11,9% respectivamente. A pesar que son productos de menor valor, el público también los evitó para no sumar más consumos que pueden esperar. Ese comportamiento es un claro reflejo de la baja importante que tuvo el poder de compra.

En el caso de los artículos vinculados a la construcción, siguieron muy castigados en el quinto mes del año, afectados por las lluvias y por la falta de liquidez que postergó algunas obras. El desplome anual más fuerte del mes se lo llevó ‘Materiales para la Construcción’ (-12,7%), seguido por ‘Ferreterías’ (-11,6%) y ‘Materiales Eléctricos’ (-9,4%).

En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,3% anual notándose un control en las compras mucho más estricto por parte de las familias. Algunos negocios de barrio notaron igualmente más circulación de gente, que escapó de los supermercados y se volcó a las bocas de expendio más chicas que le permitían por un lado controlar mejor los gastos, y por otro, adquirir segundas y terceras marcas más económicas de algunos productos.

El único rubro que escapó a la tendencia del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,3% (en cantidades). En parte, ayudó que esos comercios van incorporando nuevos artículos para sostener la venta, pero también a que mayo 2016 encontró posiblemente más problemas de salud masivos que el año pasado.