Las modificaciones a la ley de blanqueo y pago a jubilados: ¿Quiénes no pagarán Ganancias?

Tras una larga sesión, el Ejecutivo nacional aceptó ciertos cambios al proyecto de blanqueo y pago de deuda a la clase pasiva.

Finalmente, Cambiemos aceptó la modificación de ciertos artículos del proyecto oficial de la ley ómnibus. Entre ellos, habrá un sector de los trabajadores que finalmente no pagarán impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo, cuando el Gobierno había desestimado impulsar esta iniciativa. Luego de un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, estos son las principales modificaciones al proyecto de blanqueo y pago de deuda a los jubilados:

Beneficio para los contribuyentes de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no pagan Bienes Personales (hasta $800 mil según esta normativa) y que no tengan deudas impositivas quedan eximidos del medio aguinaldo del mes de junio por única vez.

Se excluyen del blanqueo a los funcionarios y legisladores de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Se debe mantener un piso de 7% de tenencia accionaria del FGS y máximo del 50%. Sólo se puede realizar por debajo de ese porcentaje en los casos previsto de oferta pública de adquisición o en el caso de canje de acciones en el marco de proceso de fusión o reorganización empresaria.

Topes del FGS: Durante la transición por cuatro años se pueden exceder en 25% los topes fijados.

Se extiende la moratoria para las mujeres de entre 60 y 65 años por al menos tres años.

Sentencia: Se sostiene la emergencia de litigiosidad previsional. Continua el pago de sentencias firmes en las actuales condiciones de pago.

Honorarios de abogados: se hará cargo la ANSES.

Cajas previsionales provinciales: La Nación y las provincias buscarán un punto de acuerdo para poner en pie de igualdad a todas las cajas previsionales.

Deudas provinciales generadas por incumplimiento de los aportes patronales. Se facilita una moratoria de 90 meses para pagar las deudas de un pago inicial del 10 por ciento del monto refinanciado o adeudado.

Se crean tres comisiones: Una para estudiar los casos judiciales que no adhieran al programa. Otra estudiará el sistema previsional y la tercera analizará el sistema tributario.

Se elimina el artículo 70 y se mantiene el impuesto a los Bienes Personales pero se buscará un impuesto sustituto.

Se modifica el artículo 85 y se mantienen las penas por violación del secreto fiscal pero se excluye al periodismo porque en ningún momento tiene que estar en discusión la libertad de expresión y la liberta de prensa.