Las empresas Ceferino y La Comarca pidieron actualización del boleto urbano

Las empresas de transporte de pasajeros Ceferino y La Comarca presentaron hoy ante las municipalidades de Viedma y Patagones, un pedido de actualización del boleto urbano y reclaman un incremento del 35 por ciento en el costo del pasaje.

El fundamento de esta solicitud es cubrir el desfasaje de costos ocurrido entre abril de 2015 y la actualidad, habida cuenta de que el último ajuste que empezó a regir en febrero corresponde a una estructura de costos de hace 14 meses, según se informó.

Sostienen las empresas que “el incremento de los costos hace que las empresas solo puedan sostenerse en caso de existir una adecuación de la tarifa, la que puede obtenerse mediante un ajuste en la misma o un subsidio provincial o municipal” y se explicó que “no podrá afrontarse el costo del incremento de los salarios de los trabajadores del sector de no producirse la adecuación de la tarifa por alguna de las vías referidas”.

Se destaca que mientras Viedma y Patagones sostienen el boleto más barato de la región, con 7,50 pesos, otras jurisdicciones cercanas definieron ajustes acordes al aumento de costos en los últimos meses. En Bariloche se pagan 11,20 pesos por el tramo más corto, en General Roca, 9,20 pesos el mínimo y en Neuquén, 14,75.

Además, la provincia de Río Negro otorgó recientemente una autorización para incrementar el boleto en un 35 por ciento.

También se hizo saber que en la estructura de Ceferino y La Comarca tiene un alto impacto la masa
salarial, que implica el 44 por ciento de la inversión. El salario de un chofer tuvo un incremento del 35 por ciento. El resto de los rubros tiene aumentos aún superiores, desde las nuevas unidades hasta los seguros
civiles, pasando por otros componentes como cubiertas y repuestos hasta insumos básicos como los combustibles y lubricantes.