La ministra Silva recordó el 61 aniversario de la creación de la Provincia de Río Negro

En el marco de la reunión del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silvia, titular de la carta educativa rionegrina, conmemoró “el inicio del proceso de fundación de Río Negro”, al referirse a los 61 años de la promulgación de la Ley Nacional que creó a la Provincia y que se festeja todos los 28 de junio.

Ante la totalidad de los integrantes del cuerpo, el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié, y miembros del equipo técnico de la cartera educativa provincial, Silva hizo un repaso del contexto histórico en el que el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 14408, signado por los acontecimientos que precedieron al derrocamiento del por entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

“Esta Ley de 1955 dio inicio al proceso de convertir a Río Negro de territorio nacional en provincia, luego de unos 70 años de vida transitada sin autonomía, subsumida al poder central. Sin embargo, el proceso se demoró un poco más, porque después de ese año tuvimos que sufrir el 16 de septiembre de 1955 una situación absolutamente violenta, de golpe de Estado, en la que el país empieza a vivir una etapa tremenda que puso en juego las instituciones”, puntualizó la Ministra de Educación y Derechos Humanos.

El mandato de la Ley 14408 recién pudo retomarse en 1957, oportunidad en la que fue convocada la Convención Constituyente Provincial que, finalmente, aprobó la primera Constitución de la provincia de Río Negro. Un año después, fueron constituidas las respectivas instituciones que le dieron autonomía política al Estado provincial.

“Esta ley marcó un hito esencial para la construcción de la vida autónoma de la Provincia y de un futuro muy venturoso, porque hay mucho por hacer todavía y para ello existe mucho potencial por desarrollar. Por eso, espero que en las escuelas se recuerde el 28 de junio como el Día de la Provincia de Río Negro”, aseguró la Ministra, antes de agradecer el tratamiento legislativo del proyecto de ley que así lo determina.