La Federación de Productores le aseguró a Weretilneck que la crisis sigue

(ADN).- Alberto Weretilneck recibió hoy a la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Fue en la Residencia de los Gobernadores. Acordaron buscar soluciones en Nación a la crisis permanente del sector. Allí se sinceró que las políticas macroeconómicas no alcanzan.

El núcleo de la crisis sigue estando en los pequeños y medianos productores, que siguen afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas.

La Federación le aseguró al Gobernador que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, produciendo importantes pérdidas.

Durante la reunión, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción. Se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispenser para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.

Finalmente, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional.

En el encuentro participación del ministro de Agricultura, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y los presidentes de las distintas Cámaras que conforman esa entidad, entre otros.

No trascendió si se avanzó en el cobro del riego a través de la Agencia de Recaudación, uno de los puntos que están en debate en los Valles.