La Asociación de turismo de la Patagonia Norte criticó la quita de vuelos a Viedma

(ADN).- La Asociación Civil de Empresas de Viajes y Turismo Zona Atlántica Patagonia Note, expresó su preocupación por la quita de dos vuelos Viedma-Buenos Aires a partir del mes julio. Hoy se conoció esa decisión. Aerolíneas Argentinas eliminará la frecuencia de los martes y jueves.

Mediante un comunicado, la AEVYT Patagoia Norte manifestó:

«La reducción (una vez más) de los vuelos a Viedma, está poniendo nuevamente en el tapete la histórica inconsistencia de la conectividad de la Capital de Río Negro, con el resto de la Provincia, con el resto de la Patagonia y con el País.

Un rápido análisis de lo acontecido en los últimos 40 años, nos muestra un escenario que va desde la más de una docena de vuelos semanales que nos conectaron, en algún momento, con: Buenos Aires, con distintas localidades de Río Negro y de la Patagonia y hasta con Pto. Mont (Chile), hasta la incomunicación aérea cuasi total, por inexistencia de vuelos o por la fragilidad de la programación.

Este escenario, indefectiblemente, recrea un ámbito donde la Conectividad Aérea, por su imprevisibilidad, deja de ser una herramienta relevante en el desarrollo de una Ciudad o una Región. Se va descartando, en el imaginario de la comunidad, que el uso del avión sea una opción confiable a sus necesidades.

La planificación del Turismo se hace inconsistente ante la fragilidad de esta herramienta imprescindible. Se debilita decididamente el posicionamiento, de la Ciudad y la Región, en el imaginario de posibles inversiones productivas.

La incomunicación con el resto de la Provincia y con la Región Patagónica, debilita sistemáticamente, un proyecto de un destino común y la necesaria integración.

Esto es lo que le ha pasado y le está pasando a Viedma.

Por qué nos pasa esto?

En un País como Argentina, la posibilidad cierta de una integración racional, ha de pasar por una firme política con fuerte contenido Federal y que vea, en la Conectividad Aérea una herramienta que, indefectiblemente debe estar, en principio, más allá de la rentabilidad.

Esto acotará, una gran cantidad de destinos en Argentina, a una firme Política de Estado que planifique en el sentido de la Integración y que “posibilite” las herramientas (Empresa de bandera) necesarias para que esto ocurra.- Cuando Aerolíneas Argentinas fue desguasada, Viedma se quedó sin vuelos; cuando AA fue recuperada y comenzó su proceso de crecimiento, Viedma volvió a tener vuelos.

Las erráticas políticas en el País y la debilidad y/o inexistencia de Políticas Provinciales, en este tema, han sido y son, el terreno donde debemos poner la causal del doloroso conflicto de aislamiento de la Primera Capital de la Patagonia Argentina y Capital de Río Negro.

Esta esquema de análisis y referenciándolo a la Región Este de Río Negro, cuyo Aeropuerto de conectividad es el de Viedma, nos inclinaría a un análisis de necesidades puntuales que emergen de la diversidad del potencial de la Región y donde, el Turismo debería tomarse como una máquina de tracción primaria en el Desarrollo de la Región.-
No hay Desarrollo Turístico, sin un eficiente sistema de Conectividad.

No hay Desarrollo Turístico posible, sin una firme Política Turística que responda a las potencialidades del destino y la imperiosa necesidad de una Planificación integradora.

En este contexto, la Región Este de la Provincia, ha estado y está con un déficit permanente en su reconocimiento e integración en el orden Provincial.

Los municipios que la integran, por otra parte, tienen puestas sus expectativas en el Turismo, pero poco se hace para que el mismo tenga el posicionamiento en los esquemas de gobierno y en las acciones que lo potencien como área relavante.

La Asociación Civil de Empresas de Viajes y Turismo Zona Atlántica Patagonia Note (AEVYT-Patagonia Norte), deja planteada su preocupación por este nuevo paso atrás, en las Políticas de Integración de la Patagonia, insta a la Provincia y los Municipios a instancias de gestión firmes y coordinadas y compromete su bregar y aporte en la búsqueda de un destino más justo».