«Hay un altísimo grado de improvisación» dijo Polino sobre las tarifas de gas

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó los reales alcances del ajuste de tarifas, y en el programa «Mañana Sylvestre», destacó que al superar los consumos del año pasado se puede subir de categoría y el costo tarifario se multiplica. “Se han dado marchas y contramarchas, y hay un altísimo grado de improvisación”, dijo sobre las decisiones en materia energética del Gobierno de Cambiemos.

Para hablar de las verdaderas dimensiones del ajuste tarifaria aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri, en Radio Del Plata estuvo Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres, quien explicó los alcances de la medida y dio consejos a usuarios.

“El tope del 400% es para los usuarios residenciales de todo el país y de hasta 500% para usuarios comerciales, pyme, y hoteles de turismo. Pero está referido a iguales niveles de consumo de igual período del año anterior”, comentó Polino, y aclaró que esta temporada presenta climas muy diferentes al 2015, por tanto conllevaría variaciones fuertes en los criterios de consumo.

“Va referenciado con un mes donde las temperaturas fueron sensiblemente superiores a las que hubo este año. y si se gasta más gas este bimestre en relación al mismo bimestre del año anterior, se pasa a integrar una categoría donde el metro cubico cuesta más”, indicó.

En cuanto a cómo está el panorama en nivel judicial respecto a las presentaciones hechas contra el tarifazo, Polino detalló que ya existen distintas acciones de amparo en diferentes jurisdicciones del país, y las sentencias “difieren unas de otras”, porque “algunas hacen lugar al amparo con lo que suspenden los aumentos de tarifas, y otras las rechazan”.

“Si los jueces hacen lugar al amparo, en su jurisdicción los usuarios tienen derecho a no pagar las facturaciones con aumentos, y pagar las facturaciones con los mismos valores que tenía el metro cúbico de gas antes de producirse el tarifazo”, precisó el ex diputado socialista.

Luego prosiguió: “Son resoluciones de primera instancia, y la contraparte tiene siempre el derecho a apelar, pero mientras se apela y no hay resolución del tribunal superior, a mi juicio hay que cumplir la sentencia del juez de primera instancia”.

En Mañana Sylvestre, Polino cargó contra la quita generalizada de subsidios dispuesta por la administración Macri y habló de un “altísimo grado de improvisación” en la implementación de las medidas.

“Tomaron una decisión de un día para el otro, no consultaron a nadie, ni a entidades de defensa de usuarios ni realizaron audiencias públicas. Únicamente tuvieron dialogo con empresas que reclamaron un aumento tarifario y el Gobierno cedió a ese reclamo, y cuando se produjo una reacción popular desfavorable por aumento de 2000% y lo acotaron a 400%”, sostuvo.