Fuerte defensa de la barrera norte de Río Negro en el Parlamento Patgónico

(ADN).- El vicegobernador, Pedro Pesatti, defendió la postura de no levantar la barrera sanitaria porque “con esfuerzo del productor y del consumidor, que pagó más cara la carne durante dos años, alcanzamos el status de zona libre de aftosa sin vacunación, acá no hubo subsidios del Estado”.

“Entonces nos parece que la barrera debe mantenerse inflexible para mantener el status alcanzado, lo que nos permitirá poner en marcha varios proyectos de inversión”, aseguró el vicegobernador.

Lo hizo en el seno del Parlamento Patgónico, donde la provincia de La Pampa pidió pasar carne con hueso plano hacia el sur de la Argentina.

Pesatti recordó Río Negro tiene “la mayor disponibilidad de tierras aptas para aplicar al riego y esto va a permitir un gran desarrollo para la cría y el engorde de animales, porque vamos a producir nuestra poropia materia primera” a través de una posibilidad que estará encadenada “al Plan Nacional del Agua, que puso en marcha el gobierno nacional”.

La barrera sanitaria del río Colorado constituyó el único punto de desencuentro en el Parlamento que, por primera vez congregó a 4 vicegobernadores. Todos plantearon que ese ámbito debe constituirse en un instrumento político de la región patagónica. Y avanzaron en la defensa de los intereses y derechos, y en la valoración de los recursos.

Finalmente, se decidió constituir una comisión especial que trate el tema del tránsito de carne interno. Hasta tanto no se expida ese cuerpo, no habrá posibilidad de paso de animales ni productos cárnicos hacia el sur.