Fuerte crecimiento de la producción de gas en Río Negro

(ADN).- Cuando el lunes llegue por primera vez a la región el nuevo presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, será recibidos por números alentadores al menos desde la provincia de Río Negro, porque la producción de gas creció un 11% por ciento sólo en el primer trimestre de este año y es un reflejo de la agresiva inversión que lleva adelante la empresa YSUR en la zona de Allen.

Respecto del petróleo, los números también son alentadores, con un incremento interanual del 5%, según confió hoy el Secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, quien el jueves pondrá estos datos sobre la mesa cuando se reúna en Cipolletti la comisión de seguimiento de los contratos petroleros.

Sobre el encuentro, el funcionario sostuvo que “la decisión de abrir una comisión de seguimiento de los acuerdos, es porque buscamos un control plural, para dar una tranquilidad a todos los ciudadanos”.
Al cónclave fueron convocados todos los gremios vinculados al sector, legisladores, intendentes y la cámara de empresas de servicios petroleros.

A juzgar por los números, la actividad hidrocarburífera en Río Negro “ no ha resentido y se mantiene según las estimaciones para este 2016”, pero de todos modos “queremos escuchar el punto de vista de todos los representantes de los distintos sectores involucrados, para tener un relevamiento sobre mano de obra y trabajo rionegrino”, detalló Caldiero en declaraciones a la AM 740 de Allen.

Explicó que “tenemos temas de agenda regular, repaso tanto de inversiones, como del compre rionegrino, remediaciones y lo que vaya surgiendo” y se da por hecho que se analizará la decisión de YPF de desprenderse de 6 áreas que, según fuentes de la empresa citadas por el diario La Nación, ya fueron tentadas con unas 30 empresas medianas y chicas con operación local, con la idea de que las operaciones se puedan cerrar hacia la primera quincena de julio.

El presidente de YPF ya le adelantó al gobernador Alberto Weretilneck sus intenciones de reunirse el martes en algún punto de Río Negro, pero el mandatario provincial tiene una agenda comprometida y aún no ha podido generar un espacio para el titular de la empresa más grande del país. Por lo pronto, Miguel Gutiérrez va a desembarcar el lunes en Neuquén, se entrevistará con el Gobernador Omar Gutiérrez y recorrería algunos yacimientos.