FOPEA, preocuado por el trato de Soria con periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó y repudió el tono amenazante de las declaraciones del intendente de Roca, Martín Soria, que la semana pasada le dijo a un periodista de esa ciudad “de mí nunca vas a cobrar… por lo menos plata”.

Las manifestaciones del jefe comunal surgieron luego de que llamara por teléfono al programa “Palabra de Radio”, que conduce Hugo Alonso en FM Show, para quejarse por una información publicada en el periódico “La Comuna”, dirigido por el mismo periodista, recuerda FOPEA en un comunicado.

Convencido de que el periódico está publicando notas para perjudicar a la gestión y al buen nombre de su padre, Soria trató de “gorila” al periodista y lo acusó de “operar” a cambio de dinero para los bloques opositores en el Concejo Deliberante local.

Cuando Alonso le aclaró que no aceptaba pagos de él ni de ningún político, lanzó: “De mí nunca va a cobrar… por lo menos plata”. Y al preguntarle el conductor qué quería decir con eso, el intendente pidió cambiar de tema.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA llamó al presidente del PJ e intendente rionegrino para conocer su versión sobre el hecho, pero no atendió el teléfono y no respondió al mensaje de voz que se le dejó.

Antecedentes
La reacción de Soria hay que enmarcarla en una postura de hostigamiento hacia muchos periodistas y medios de comunicación de General Roca y de Río Negro, con respuestas agraviantes y expresiones denigrantes sobre trabajadores de prensa.

El 27 de octubre pasado, respondió con insultos una consulta del diario “Río Negro” sobre las elecciones nacionales. Otro ejemplo se registró en Viedma en el 2012 y en Allen también se vio involucrado en un episodio que terminó con la denuncia de un cronista radial.

Además son habituales las manifestaciones despectivas en ámbitos públicos y privados sobre periodistas y medios, cambiándoles el nombre o el apellido para hacerlos quedar en un supuesto ridículo (en vez de “La Comuna” habla de “La Calumnia”, en vez de “Noticias de la Costa” habla de “Noticias de la Bosta” y en vez de Pérez dice “Pete”).

FOPEA reclama al intendente Soria y a su entorno un cese en las expresiones agraviantes, para contribuir a la construcción de un marco respetuoso de interacción con la prensa, en el que puedan manifestarse con libertad las disidencias desde uno y otro ámbito.

El clima generado por el intendente no sólo perjudica el libre ejercicio del periodismo, favoreciendo la autocensura, sino que también afecta el derecho de la comunidad de General Roca y de Río Negro, de conocer sin restricciones las opiniones de periodistas y de los propios dirigentes políticos en los medios de comunicación.