FMI elogió la nueva inflación del Indec

El Fondo destacó «el fuerte compromiso» de Mauricio Macri. Enviará dos misiones para revisar las estadísticas y la política monetaria del Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional elogió las nuevas estadísticas de inflación del Indec, que midió un 4,2% de suba de precios en mayo. El organismo adelantó que enviará dos comitivas al país para analizar los números y el manejo del dólar por parte del Banco Central.

El FMI confirmó que en la segunda mitad de junio llegará a la Argentina una misión técnica para analizar la consistencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el INDEC. En setiembre arribará otra comitiva independiente para evaluar el régimen cambiario, en el marco del artículo IV del convenio del organismo.

Las dos misiones fueron confirmadas por el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien declaró que «el fuerte compromiso» del Gobierno por mejorar la transparencia de las estadísticas «es digno de elogio». Al respecto, si bien reconoció que «la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza en los datos oficiales», advirtió que «todavía estamos en el proceso de evaluación».

«El fuerte compromiso de la autoridad para la mejora de la transparencia en relación con los datos oficiales es digno de elogio», aseguró Rice ante periodistas en Washington. Precisó que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al INDEC, así como sus recomendaciones, «servirán de base para el informe del Director General a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina», en una reunión fijada para el 15 de julio.

«Se espera que la Junta examine esta cuestión a finales de agosto y setiembre», añadió. Rice destacó que el INDEC difundió el jueves pasado una inflación «publicada por primera vez bajo un nuevo índice» y se preguntó al respecto si con ese requisito «el FMI ahora dejará de lado la moción de censura» con la que se penalizaba al país.

En ese marco, indicó que «un equipo técnico del FMI visitará Buenos Aires en la segunda quincena de junio, este mes, para participar en discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades estadísticas en relación con el PBI y los datos del IPC».

«También estamos listos para seguir adelante con la consulta del Artículo IV con la Argentina y ya estamos planeando una misión a finales de setiembre», añadió, aclarando que «eso es independiente de la misión de datos en junio». El artículo IV del convenio constitutivo del FMI se refiere a las «obligaciones referentes a los regímenes de cambio» de los países miembro.

«Reconociendo que el sistema monetario internacional tiene como fin esencial establecer un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países y sirva de base a un crecimiento económico sólido, y que un objetivo primordial es el de fomentar de modo constante las condiciones fundamentales y ordenadas necesarias para la estabilidad económica y financiera, los países miembros se comprometen a colaborar con el Fondo y entre sí para establecer regímenes de cambios ordenados y promover un sistema estable de tipos de cambio», indica el mencionado artículo en su introducción.