El peronismo venció a Cambiemos en Río Cuarto

El peronista Juan Manuel Llamosas es el nuevo intendente de Río Cuarto. Los datos oficiales con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, suma el 46,5 por ciento de los votos contra el 32,8 por ciento del candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni.

Cinco minutos antes de las 20, el radical -apoyado por el presidente Mauricio Macri en la campaña- afirmó: «Va mi compromiso, que transmitiré personalmente a Llamosas, de que pueden contar conmigo y mis equipos para que en la próxima década vivamos mejor. Desde el primer día de su asunción tendrá mi apoyo irrestricto».

También dijo «perdí yo; no fui el candidato que la gente necesitaba. Ganó el que la ciudadanía consideró que podía llevar adelante un mejor proyecto de ciudad».

Esta es la única elección importante en el año en el país y es la primera prueba que afronta Macri desde que llegó a la Rosada. El ex gobernador José Manuel de la Sota y el actual, Juan Schiaretti recibieron las felicitaciones de Sergio Massa y de Juan José Gioja, presidente del peronismo a nivel nacional.

«Espero que el Presidente y su gabinete sepan leer este resultado electoral» dijo Gioja, quien agregó que «las elecciones y el triunfo del justicialismo en Río Cuarto nos alienta a seguir trabajando como hasta ahora para lo que será, sin dudas, la obtención de la victoria en las elecciones legislativas de 2017 y volver a poner un presidente peronista en la Casa de Gobierno en 2019».

«Para Macri, que lo mira por TV»
La campaña se nacionalizó con la participación en spots de Macri y la visita de buena parte de su gabinete para pedir el apoyo de los vecinos a Yuni. Si las encuestas se confirman, el radicalismo perdería la ciudad después de 12 años de gobierno. Desde el ’83, sólo en un período el peronismo ganó.

En el bunker de Llamosas, con De la Sota, Schiaretti, legisladores y ministros provinciales, usaron esos avisos como previa para cantar «es para Macri que lo mira por TV». Aunque el ex gobernador fue cauto a la hora de apuntarle al Presidente, buena parte de los dirigentes intentaron nacionalizar la victoria.

Río Cuarto es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba y su capital alterna. Una vez al mes el gabinete se reúne allí. Hace años que la apuesta del Gobierno es fuerte, pero hasta ahora nunca había logrado resultados electorales.

Hoy 130.000 riocuartenses estaban habilitados para elegir intendente, 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas. La elección se desarrolló con normalidad; los principales candidatos votaron temprano, antes del mediodía.

La sorpresa
El tercer lugar, con el 9,2 por ciento de los votos es para Pablo Carrizo, quien entra como concejal. Es fundador del Movimiento Trabajo de Hormigas (MTH) que, con diferentes actividades, contiene a un centenar de chicos de barrios muy vulnerables de Río Cuarto, como La Cava, Islas Malvinas y Cola de Pato.

Nació en una familia de clase media, pero apenas fue mayor de edad decidió irse a vivir a la villa para «aportar un granito de arena para una sociedad más equitativa».