El Índice de Precios al Consumidor interanual en Viedma fue del 40%

(ADN).- El costo de vida se disparó el 40% en un año en Viedma. Así lo demuestran los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, que mide el Índice de Precios al Consumidor. El registro es acorde a la inflación medida por el INDEC. Durante mayo, el alza del IPC fue del 4,36%.

El organismo rionegrino realiza un seguimiento de un grupo de bienes y servicios representativos del consumo de la población. El mimso trabajo se realiza en otras ciudades de la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires es índice (publicado esta semana por ADN) arrojó el dato que para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia tipo porteña sin vivenda necesitaba 19 mil pesos mensuales. En Rosario, esa cifra superaba los 18 mil.

Si bien en Viedma no está cuantificado, al menos oficialmente, se calcula que está por encima de los 16 mil pesos. A esa estimación llegaron los observatorios de algunos gremios rionegrinos.

La Dirección de Estadísticas realizó un informe -al que tuvo acceso esta agencia- para elevarlo al Ministerio de Economía. Allí se advierte que el aumento del IPC fue del 4,36% en mayo; del 8,87% en el período correspondiente al bimestre abril-mayo; el 12,13% en el trimestre marzo-mayo; el 16,40% en el cuatrimestre febrero-mayo; el 23,95% en el semestre diciembre 2015-mayo 2016; y del 40,20% en el período anual junio 2015-mayo 2016.

La medición del organismo provincial no es comparable con que publica el INDEC, ya que difieren en su estructura. El índice local solo mide a la ciudad de Viedma, mientras que el organismo nacional abarca la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Además, Río Negro aplica un sistema autoponderado de precios (todos los artículos tienen la misma), mientras que el INDEC tiene ponderaciones individuales.