El Gobierno transfirió a la Minera MCC otro aporte económico

El Gobierno transfirió una nueva cuota de la ayuda económica comprometida a la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A., con el fin de colaborar en el sostenimiento del empleo de la principal actividad económica de la comunidad.

Este mes el desembolso fue de $ 3.193.095 de los $44.000.000 que la Provincia acordó subsidiar por el término de un año. Aquí está incluido el pago de las obligaciones de la seguridad social (Formulario de AFIP 931) por un total de $1.808.879,62; y dos facturas de consumos eléctricos por $1.384.216,25.

El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, informó acerca de la cancelación de lo comprometido por el propio Gobernador Alberto Weretilneck a comienzos de este año “para evitar que la comunidad de Sierra Grande sufra el impacto socio-económico de un despido masivo o directamente el cierre de la compañía”.

“Consideramos primordial sostener la fuerza laboral de la minera. Por eso fue que desde un primer momento ofrecimos garantizar la continuidad de la actividad afrontando el pago de los rubros críticos que se generan en la empresa”, añadió Caldiero.
“Celebramos el reciente arribo de un buque que trasladará 35.000 toneladas de hierro concentrado que la compañía ha vendido a Australia, más otro de similares características que tiene como destino a Canadá y que ingresará a cargar en breve”, anticipó el funcionario.

El convenio fue suscripto a comienzos de febrero entre el gobernador Alberto Weretilneck y el gerente general de MCC, Qifang Chen y fue elaborado por la Secretaría de Estado de Energía. «La intervención a tiempo de la Provincia permitió revertir un centenar de despidos que ya habían sido notificados a partir de generar las condiciones para la reincorporación de todo el personal. Y se devolvió a los trabajadores que pidieran una desvinculación la posibilidad de obtener el 100% de su indemnización; no la mitad que había habilitado el Procedimiento Preventivo de Crisis en trámite ante el Ministerio de Trabajo de Nación», amplió el funcionario.
Con los pagos de esta semana, la Provincia ya ha aportado más de $15.000.000.

Caldiero también advirtió que “el esfuerzo del Gobierno Provincial se mantendrá siempre que la MCC Minera Sierra Grande cumpla su parte y es algo que estamos siguiendo de cerca”.

En el acta firmada en febrero se estipuló que la empresa podría desvincular personal única y exclusivamente por renuncias, retiros voluntarios con acuerdos solicitados por las personas y/o despidos con causas previstas en la Ley de Contrato de Trabajo que fueran atribuibles a los empleados.