El decreto presidencial y nuevas facultades a las Fuerzas Armadas

(Alcides Pinazo*) Extraño, muy extraño que ninguna estructura política se haya pronunciado sobre el decreto 721/2016 que modifica uno anterior del presidente Raúl Alfonsín, sobre facultades de las Fuerzas Armadas. (Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985).

El tema de la relación de los poderes del estado con respecto de las FFAA sigue siendo un tema muy sensible para la sociedad en su conjunto por lo cual la modificación del decreto del Dr. Alfonsín por lo menos requiere poder oír la opinión de los partidos políticos, cuestión que hasta hoy no hemos podido encontrar en los medios.

Disposiciones tales como el ingreso, baja, cambios de destino, reincorporaciones, pases a retiro, incorporación de personal civil, etc., no debería en nuestra opinión estar liberado a la conducción de las fuerzas sino tener características similares a las de cualquier otro Ministerio donde un nombramiento es refrendado por el Ministro del área y pasar por los antecedentes necesarios para cualquier estamento del Estado.

Y no es esto que consideremos que las FFAA deban ser tratadas en forma discriminatoria por el gobierno, pero la igualdad en dicho tratamiento es lo que corresponde para tenerlas incorporadas a la sociedad sin que la memoria aflore.

No nos parece oportuno ni lógico que las FFAA tengan un autogobierno por fuera de quienes tienen en democracia el control de las mismas que es el poder civil.

*Unidos Por Rio Negro- Valle Medio.