Educación garantiza transporte para alumnos rurales y el amparo quedó sin efecto

(ADN).- En un informe ante la Justicia provincial, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, ratificó que desde el 3 de este mes el organismo a su cargo garantiza, en forma semanal, el servicio de transporte escolar en la Escuela Hogar N° 158 de Corralito y en la Escuela Hogar N° 152 de Cerro Alto, reclamado tiempo atrás por padres de alumnos por medio de un recurso de amparo.

Ante esas afirmaciones, la Procuración General del Poder Judicial, en un dictamen emitido el viernes 10, y “ante el cumplimiento del objeto de la acción de amparo, corresponderá declarar abstracta la cuestión planteada”.

Según consta en el expediente judicial, Silva aseguró que para el Ministerio que conduce “el derecho social a la educación de todos los alumnos de la provincia siempre ha sido una prioridad”.

En los antecedentes de la causa figura que el 21 de marzo el juez Santiago V. Morán, titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche dictó sentencia mediante la cual resolvió hacer lugar a la acción de amparo ordenando al Ministerio de Educación de la Provincia, que arbitre “cuanto fuera necesario a fin de que en el término de cinco días se reestablezca y garantice el transporte escolar para el traslado de los alumnos que concurren a las escuelas Hogar N° 158 de Corralito y N° 152 de Cerro Alto, de manera semanal”.

Después, la Procuración General destacó que “teniendo especialmente en cuenta la edad, condiciones de vulnerabilidad de los sujetos involucrados y la normativa imperante en la materia, bajo el entendimiento de que el Estado debe tomar medidas positivas y remover obstáculos orientados a garantizar la operatividad del interés superior del niño asegurando su plena vigencia”, se expidió solicitando al Superior Tribunal que confirme la sentencia del juez barilochense.