Doñate amplió su denuncia contra Aranguren sobre la compra de gas a Chile

El diputado nacional Martin Doñate, (FPV Rio Negro), junto a su compañero de bloque ​Rodolfo Tailhade, radicó hoy una ampliación a la denuncia penal que preentó contra el ministro de Energía Juan José Aranguren, y que fuera imputado por presuntas negociaciones incompatibles.

La presentación pone de manifiesto la visible participación del Ministro de Energía de la Nación en la operación por la compra de gas a Chile y se especifica que “tanto la carta personal publicada por el Ministro en el Diario Clarín, como así también declaraciones de funcionarios de ambos países participantes de esta negociación, dieron cuenta de la manifiesta intervención del ministro Aranguren en la operación de compra de gas a Chile”.

La ampliación de la denuncia da cuenta de un excesivo incremento en la cotización de las acciones de la compañía de la cual es accionista Aranguren, donde los diputados denunciantes señalaron que “el valor de las acciones de la Royal Dutch Shell ha subido desde el 20 de enero a la fecha un 37,25% en euros pasando de 16,67 euros, a 22,88 euros la acción» (cotización del día 10 de junio de 2016).

“Esto no hace otra cosa que comprobar que, si bien son múltiples los factores que pueden originar el incremento en las acciones de una multinacional, es evidente que las políticas del Gobierno nacional están favoreciendo claramente a esta empresa como a ninguna otra”, indicaron.

Entre otros temas que describe la presentación, se destaca también el acceso a información privilegiada con la cuenta un funcionario de ese rango en una cartera sensible como la de Energía. En este sentido los diputados señalaron que: “aprovechándose de esta información privilegiada Aranguren no ha tenido ningún prurito en favorecer a la empresa de la cual forma parte, siempre en desmedro de los intereses nacionales”. Explicaron que “está claro que la revalorización de Shell en el Mercado está signada por el beneficio de contar con un Ministro que define sobre el mercado energético entre sus dueños”.

“Las ilegalidades, incompatibilidades, los oscuros y corruptos negociados del sector energético en cabeza del Ministro y las medidas destructivas como el tarifazo, son un cóctel explosivo para los intereses nacionales y uno de los actos más graves de la historia institucional Argentina en democracia”, subrayaron los diputados nacionales.

También la denuncia avanza sobre el encubrimiento y complicidad de la responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quién aún no se ha expedido sobre el tema, hablando sobre “minimisimas” ilegalidades y permitiendo que se sigan ejecutando acciones ilegales y habilitando los fenomenales negociados a favor del Ministro y la empresa Shell.

Por último, Martín Doñate y Rodolfo Tahilade solicitaron en su presentación ante el Juez Federal, Dr. Luis Rodríguez, ser tenidos en cuenta como querellantes en la causa.