Créditos por 200 millones a productores de peras y manzanas

Rige a partir de hoy el convenio de financiamiento a la cadena de valor de producción de peras y manzanas de Río Negro, firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Banco Patagonia SA, que otorgará créditos a pequeños productores de fruta por un total de 200 millones de pesos. Este acuerdo fue ratificado por el Gobierno provincial, a través del decreto 787.

Pueden tomar crédito los micro, pequeños y medianos productores, cooperativas y empresas agropecuarias dedicadas a la producción, empaque, procesamiento y de servicios relacionados con el cultivo de peras y manzanas, que desarrollen su actividad en la provincia, bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Tiene como destino ingresar capital de trabajo y gastos de evolución, por un monto máximo de crédito bonificable, por cliente o grupo económico, de 2.500.000 pesos y hasta en 12 meses.

El objeto del convenio es la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo del Ministerio de Agroindustria, con la finalidad de otorgar una bonificación de tasa de interés de seis puntos porcentuales anuales para los créditos otorgados por el Banco Patagonia, bajo la normativa “Financiamiento a la Cadena de Valor de Producción de Peras y Manzanas de la Provincia de Río Negro”.

Los créditos estarán destinados a financiar capital de trabajo y gastos de evolución a pequeños y medianos productores, cooperativas y empresas agropecuarias dedicadas a la producción, empaque, procesamiento y de servicios relacionados con el cultivo de peras y manzanas.

La cláusula tercera del acuerdo, ratificado por el decreto 787, detalla que el Ministerio nacional tomará a su exclusivo cargo la bonificación de seis puntos porcentuales anuales de la tasa de interés que se aplique a los préstamos que se otorguen.

Se estableció que la fecha máxima para otorgar préstamos es el 31 de diciembre de 2016.

Otros aspectos: