Comienzan a planificar el verano en El Espigón

a Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, Laura Ramos, mantuvo a una reunión con la Asociación Rionegrina de Surf, Bodyboard y la comunidad de surfistas que desarrollan sus prácticas en El Espigón. Del encuentro, también participaron el Secretario de Gobierno, Pedro Sánchez y el Subsecretario de Turismo Sergio Pappatico.

Durante la reunión, se abordaron varias temáticas como: los usos del espacio, la prestación de servicios básicos y provisión de bebidas; el ordenamiento del estacionamiento y la posibilidad de contar con baños para la próxima temporada, entre otras.

“La consolidación de la práctica de surf, la obra de la escalinata, el consiguiente aumento exponencial de bañistas y la inminente reconstrucción de la pasarela van configurando en El Espigón, un nuevo escenario que requiere ser atendido con tiempo para garantizar la convivencia armónica de las actividades durante la temporada” dijo Ramos.

Asimismo, teniendo en cuenta que el surf es un deporte que puede convivir sin riesgo alguno con los bañistas, se analizó una modalidad de zonificación flexible, utilizada en algunas localidades de la costa bonaerense, que se rige por parámetros ligados a las mareas y a la concurrencia de público.

Todos estos temas serán trabajados en forma conjunta entre la Asociación y el Municipio, que tomará contacto además, con el sector de pescadores, cuya presencia en El Espigón se estima que se incrementará a partir de la construcción de la pasarela.

“Cuando la obra pública tiene que ver con la accesibilidad, generalmente deriva en nuevas obligaciones para el Estado. En el caso de El Espigón, somos conscientes de la necesidad de planificar nuevas prestaciones de servicio relacionados con la mayor afluencia de bañistas” dijo Pedro Sánchez.

Al finalizar la reunión, Laura Ramos expresó que se trató de “un excelente encuentro, rico y distendido, en la que todas las opiniones tuvieron su lugar”. Y destacó la coincidencia básica y fundamental: “el Espigón es el reducto del surf por excelencia. Tenemos puesta la mirada en profundizar su instalación en la ruta de los destinos nacionales de esta actividad, sin perder de vista la conservación de los atributos de esta playa, donde mandan la armonía, la tranquilidad y el respeto por el medio.”