Choele Choel: Fiscales analizan expedientes judiciales para agilizar resoluciones

Con el objetivo de llegar al sistema acusatorio fijado por el nuevo Código Procesal Penal con la menor cantidad de causas en trámite, un equipo de fiscales encabezado por el Fiscal General, Marcelo Alvarez, se constituyó hoy en la ciudad de Choele Choel para realizar un análisis de los expedientes judiciales procurando que pueda lograrse una resolución integral de los casos que privilegie los intereses de la víctima.

Esta tarea, formalizada a través de la Resolución 76 de la Fiscalía General, comenzó con el análisis de aquellos expedientes que se encuentran tanto en Fiscalías como en el Juzgado de Instrucción N° 30, y se extenderá por los próximos tres días.

Alvarez explicó en este sentido que ésta es la primer etapa de un proceso que culminará, en aquellos casos que sea posible, con la potencial conclusión de causas a través de la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos.

Diversas visitas efectuadas a los organismos del Ministerio Público Fiscal de la provincia permitieron “hacer un diagnóstico preciso de cuáles son aquellos que necesitan una intervención, pretendiendo que el flujo de causas que diariamente ingresan al sistema no continúen incrementándolo de forma desmedida y se equilibre, en cambio, con aquellas que sucesivamente se puedan ir resolviendo a través de una solución que sea integral y oportuna y que nos acerque así a los parámetros de justicia que se pretende alcanzar para darle satisfacción a la víctima”.

“El trabajo en equipo iniciado permitirá que, sin afectar ni interferir en la toma de decisiones que recaen en el titular de la fiscalía, pueda sugerírsele un abanico de soluciones posibles para acelerar las causas en trámite, buscando dotar al sistema de dinamismo en la resolución de conflictos”, agregó el Fiscal General.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el Fiscal General explicó: “Una primera intervención estará efectuada por un equipo de análisis de causas, muchas de las cuales podrán ser finalizadas en audiencias que propongan métodos alternativos de resolución de conflictos. Las mismas se desarrollarán dentro de 15 días en la localidad cuando un segundo grupo conformado por especialistas en conciliación y mediación judicial llegue para efectivizarlas y darle así un cierre al proceso”.

Se busca, en suma, brindar al equipo de las fiscalías más comprometidas, “herramientas que permitan una rápida categorización de los casos previendo avanzar fuertemente en aquellos que importan un mayor impacto social y brindar respuestas rápidas y alternativas ante los confictos que así lo permitan”.

El Fiscal de Cámara de Cipolletti, Gustavo Herrera agregó en este sentido que el énfasis está puesto en lograr “diferenciar los delitos en función de su importancia, buscando que lleguen a juicio aquellos hechos sobre los que se justifique imponer una condena; lo que implica construir un caso sobre un hecho que afecte gravemente el interés social y que, en función de información suficiente que sirva como material probatorio, se pueda en un tiempo razonable imponer una sanción penal ejemplificadora”.

Participan de esta tarea, además, el titular de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, Gastón Pierroni y el adjunto de la Fiscalía de Río Colorado, Germán Balditerra además de agentes del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti junto a los que trabajan en el valle medio.