Cerro Catedral: polémica por las inversiones y el adelanto de la concesión

(ADN).- “El cerro dejó de ser competitivo”. La frase corresponde al presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto Del Giudice, quien aseguró que urge tomar alguna decisión, porque “en estas condiciones es antieconómico y no se pueden esperar diez años más de deterioro”.

Estas declaraciones, que fueron realizadas hace más de un mes, provocaron una sucesión de hechos que ponen hoy a Bariloche a discutir sobre una nueva concesión del Cerro Catedral. La empresa que lo explota, CAPSA, presentó un programa de inversiones, y el intendente Gustavo Gennuso deslizó que podría adelantarse el proceso licitatorio para darle viabilidad al negocio.

Esto provocó una serie de cuestionamientos de los concejales del Frente para la Victoria y el PRO. “No hay motivos para pensar en la extensión de la concesión a CAPSA”, aseguró Daniel González, edil macrista.

La polémica está planteada a partir que la actual concesión vence en 2026 pero el municipio estudia adelantarla.

La empresa CAPSA presentó una “iniciativa privada” para desplegar nuevas inversiones en el cerro Catedral, que le asegurarán una ventaja o “preferencia” en un futuro llamado a licitación.

El proyecto -publicado por el diario Río Negro- comprende obras por 50 millones de dólares, incluidas la instalación de modernos medios de elevación que duplicarían la capacidad actual y de sistemas de innivación artificial para ampliar el área esquiable. También prevé cambios en los “frentes de nieve” y la generación de sectores específicos para la práctica de otros deportes.

Además, CAPSA incorporó expresamente en su iniciativa el desarrollo inmobiliario de una reserva de 70 hectáreas ubicada al norte de la montaña, que desde hace décadas está señalada como el verdadero nudo del negocio.